Más de un billón de pesos ganó el crimen organizado en sólo...

Más de un billón de pesos ganó el crimen organizado en sólo 2 años

0 211

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos, primera en la actual administración, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que la principal amenaza en el país es la delincuencia organizada, misma que ha ganado en tan sólo dos años, más de un billón de pesos.

El titular de la UIF comentó que la proliferación de grupos de la delincuencia organizada ha crecido en todo el país, situación que tiene al país en serios problemas.

“Durante la última administración federal “vimos desafortunadamente” el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: El Cártel Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra en Michoacán; el Cártel del Noroeste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco y los Rojos y Guerreros Unidos en el estado de Guerrero, entre otros”, comentó.

En la estrategia del combate al financiamiento de estas organizaciones los montos bloqueados ascienden a cinco mil 678 millones de pesos y 344 millones de dólares y se han congelado 25 mil 337 cuentas, mencionó.

Apuntó que para combatir a estas grandes amenazas se trabaja en cinco ejes, iniciando con la aprehensión de sicarios y a los líderes; combate a estructuras financieras; el combate a la corrupción política, judicial, ministerial y finalmente el combate a la base social que los apoya a través de programas sociales e inclusión.

El funcionario delineó a la delincuencia organizada como la principal amenaza de seguridad en materia de lavado de dinero.

Asimismo, descartó que en México se hayan detectado operaciones de financiamiento al terrorismo.

“México no tiene problemas de financiamiento del terrorismo ni hay vinculación con el sistema financiero mexicano”. Además, es un sistema sólido con políticas para identificar las operaciones sospechosas de lavado de dinero. Pero se debe de avanzar en sistemas de control para prevenir el lavado de dinero.

Destacó que ahora se utilizan plataformas electrónicas como las Fintech, y advirtió que los riesgos a nivel global son el uso de criptomonedas que actualmente ya supervisa el Servicio de Administración Tributaria.

En el caso particular del Cártel de Santa Rosa de Lima, Nieto Castillo recordó que entre 2019 y 2020 se bloquearon más de un centenar de cuentas que involucraban a 99 personas físicas y morales que fue lo que permitió la detención de José Antonio Yepez “El Marro”.

Señaló que pese a que durante el sexenio pasado se abatieron a 117 de los 122 líderes de la delincuencia organizada no fue suficiente para desmantelarlos.

Al respecto, adelantó que preparan un cuarto golpe financiero a otro grupo criminal con lo cual se pretende debilitar su estructura operativa, aunque por el sigilo de la operación no quiso mencionar el nombre de la organización.

En otro orden de ideas dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y se está integrando una más.

“Estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición, contratación con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya”, manifestó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Durante la presentación del informe de Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, indicó que Lozoya ha presentado un documento que involucra a 70 personas físicas y morales, “se hicieron videos con servidores públicos cercanos a exsenadores del Partido Acción Nacional”.

Nieto comentó que presentaron una denuncia respecto al modelo de transacciones financieras de Odebrecht hacia las cuentas del exdirector de Pemex ante la FGR.