AMLO ya planea otra rifa “grande” para el siguiente año

AMLO ya planea otra rifa “grande” para el siguiente año

0 220

Durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que tras la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, al Grito de Independencia y al desfile de parada militar, y la rifa del avión, los premios del avión es justo agradecerle mucho a la gente porque se portaron a la altura de las circunstancias, se vendieron la mayoría de los números.

Entonces, decir que fue un éxito, que el avión -lo dije hace unos días, lo repito- nos va a dar más de cuatro mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo de hospitales públicos y todos esos equipos que se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año, como parte del inventario.

Y aquí vamos a dar a conocer la licitación por cuatro mil millones, un poco más, en dos partes, primero vamos con dos mil que ya se tienen, y ahora sí puedo decir que ya hay un compromiso de compra del avión que nos va a dar otra cantidad. Antes no lo dije, porque iba a haber mucha confusión de que cómo se está rifando si ya lo vendieron o está por venderse; afortunadamente, ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya también se venda el avión. Es muy buena noticia, claro, no muy buena para nuestros adversarios, pero es muy buena para el país.

Entonces, como esa operación puede llevar algún tiempo mientras está el avalúo, se recibe el dinero, ya lo que tenemos, los más de dos mil millones, ya se van a licitar para la compra de equipos, porque eso urge, reforzar toda la infraestructura de salud en los hospitales. Entonces, vamos a que Ernesto nos informe.

Quiero que quede muy claro, dos mil millones, un poco más, se van a licitar, que es lo que se obtiene por el avión, por los premios del avión, y luego otros dos mil cuando se venda el avión, o sea, estamos hablando de más de cuatro mil millones de pesos.

Nada más para que tengan una idea, el tener ese avión aquí nos cuesta, sólo para darle mantenimiento, o sea, cada vez que tiene que volar para darle mantenimiento son 400 mil pesos. De veras que ¿cómo se les ocurrió?, ¿en qué estaban pensando?, o sea, compraron un avión que requiere de mantenimiento por vuelo; si está parado y no se usa, 400 mil pesos. Imagínense, yo creo que es lo que me gasto de boletos para recorrer un año toda la República, más todo el equipo permanente.

¿Y querían así los conservadores que mantuviésemos ese tren de lujos de vida ostentosa? Pues ellos pueden tener, los particulares, sus aviones y yates, pero ¿el gobierno, que representa a todo el pueblo, en un país con tanta pobreza? Es ofensivo, es insultante.

Entonces, afortunadamente ya los ricos, que no todos son malvados, hay muchos que tienen sus patrimonios porque han trabajado durante toda su vida o lo han heredado de sus familias, pero dicen que cuando se compra un yate sólo hay dos días de alegría: cuando se estrena y cuando se vende, por lo que cuesta. Estoy hablando de quienes tienen dinero y lo han hecho con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley; a lo mejor el que lo obtuvo por corrupción, pues a ese no le importa.

Pues así está pasando. Ojalá ya se vaya el avión porque nos quitamos esa carga, ese gasto, y así otros aviones y vamos a seguir terminando con todas esas extravagancias. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Estamos pensando que para el año próximo vamos a hacer uno también así, muy grande, muy grande, también con los propósitos por los que se creó la Lotería Nacional, es beneficencia pública, pero ya se había utilizado esa institución con otros propósitos, iban ahí puros políticos a manejar esa institución, hasta se había perdido credibilidad, porque de repente políticos se sacaban la rifa, se sacaban las loterías.

Entonces, vamos a limpiar también esa institución y que nos ayuden, porque esta es una forma en que la gente puede expresar su solidaridad en causas justas, en lo que tiene que ver con el combate a la pobreza, a la atención a la gente más vulnerable, la salud, todas las acciones de fraternidad, de solidaridad, de ayuda a los demás, de amor al prójimo.

Vamos a ver, entre todos aquí va a ir saliendo, tenemos tantas cosas, muchísimas cosas. En el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ahí constantemente se tienen ranchos, se obtienen residencias, bienes, aviones, yates, alhajas, todo esto que se viene subastando, pero se puede hacer un paquete considerable.

Por ejemplo, tengo un pendiente que tenemos que resolver. Se suspendieron las olimpiadas y le dimos a los deportistas, a los que participaron en los Juegos Panamericanos apoyos. ¿Se acuerdan que se vendió una casa que era de un ciudadano chino-mexicano?, creo que con 100 millones de pesos y eso se entregó de becas a deportistas profesionales; entonces, ahora que se suspenden las olimpiadas, se quedaron, pues ya se terminó su apoyo. Ellos tienen también otras becas y demás, pero tenemos que ayudarlos para que sigan adelante, que se sigan preparando.

Entonces, vamos a ver también en el instituto qué tenemos para subastar y seguirles manteniendo sus becas a todos los deportistas, a seguir apoyando el deporte. No hace falta que esté en el presupuesto porque eso sale de los bienes que entregan de la fiscalía.

Ahora con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio se obtienen muchos bienes, hay un procedimiento que hay que seguir, pero sí es seguro que lleguen los bienes. En el caso de los 500 millones que dio la fiscalía para el Insabi, para estos boletos que fueron los que se distribuyeron en los hospitales COVID, hay todo un procedimiento.

Hasta ahora nos enteramos de que tienen que ir esos dólares a un banco a México y luego tienen que ir a Canadá, y hacen una revisión de los dólares. Y es así como para novela, porque tienen que ver si los dólares no tienen droga, el billete, si no tiene vestigios de droga, de sangre y si no tienen -y eso no lo sabía yo y no sé cómo lo resuelven- olor a muerto. Entonces, se manda y apartan los que no se aprueban y regresan los que, vamos a decir, están limpios.

Son todos estos procedimientos y hay que estar empujando al elefante porque si no, eso se lleva mucho tiempo; pero además no se transparenta y nosotros lo que deseamos es que todo lo que se obtenga se destine a una causa, que se sepa a dónde va el dinero, son de los procedimientos. Entonces, vamos a ver qué hacemos para seguir fortaleciendo a la Lotería Nacional.