Asegura PAN que defenderá el derecho del pueblo de Chihuahua al acceso...

Asegura PAN que defenderá el derecho del pueblo de Chihuahua al acceso al agua

0 248

Acción Nacional defenderá el derecho de la gente de Chihuahua a tener acceso al agua, afirmó el Presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, tras expresar su total respaldo a los productores agrícolas de esa entidad en su legítima lucha en la defensa del vital líquido, pues se trata de un conflicto social no atendido oportunamente por el gobierno federal.

“Acción Nacional defenderá el derecho de la gente de Chihuahua a tener acceso al agua. Como saben, este conflicto es de carácter federal, por tal motivo le exigimos al gobierno de la República encabezado por López Obrador que lo resuelva por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona”, sostuvo.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares y amigos de la señora Jessica Silva, Cortés Mendoza le recordó al Presidente que la Guardia Nacional no fue aprobada para reprimir manifestaciones sociales, mucho menos para disparar a los civiles. “Condenamos este lamentable hecho y exigimos una disculpa pública por parte de la Guardia Nacional y una ejemplar sanción para los responsables”.

En rueda de prensa, acompañado por dirigentes, autoridades y legisladores de Chihuahua, el dirigente nacional del PAN advirtió que el partido acompañará las causas justas de la sociedad y “no permitiremos que se criminalice a los pobladores” que han participado en las manifestaciones de la Presa de la Boquilla.

“Respaldaremos todas las acciones que lleven a cabo el gobernador Javier Corral, nuestros alcaldes, particularmente, Eliseo Compeán, presidente del municipio de Delicias, sobre el uso y defensa del agua. También a todos los agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general, para que sean respetadas sus garantías individuales que consagra nuestra Constitución”, indicó.

1.- En primer lugar, expresamos nuestro pleno respaldo a los productores agrícolas del estado de Chihuahua, en su lucha por la defensa del agua. Se trata de un conflicto social que no busca fines políticos.

Acción Nacional defenderá el derecho del pueblo de Chihuahua al acceso al agua.

Este conflicto es de carácter federal, por tal motivo exigimos al gobierno de López Obrador a resolver por la vía del diálogo, no mediante el uso de la fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona.

2.- Acción Nacional respaldará todas las acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral sobre el uso y defensa del agua y acompañará a la sociedad en su protección, para que agricultores, productores, campesinos y ciudadanos en general tengan garantizado el acceso al agua, sin intereses políticos o meros caprichos del gobierno federal.

Acompañaremos las causas justas de la sociedad en la defensa del agua y no permitiremos que se criminalice a los pobladores que han participado en las manifestaciones de la presa La Boquilla, ya que están en su justo derecho.

“Expresamos nuestra más enérgica condena por el congelamiento de las cuentas del municipio de Delicias, como una represalia por la solidaridad que ha tenido el gobierno municipal a la causa justa de los productores agrícolas. Reprobamos enérgicamente el uso de las instituciones del Estado para intimidar y acallar a los opositores”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que el gobierno federal debe dejar de ser indiferente y omiso ante el problema, para encontrar una solución. De ser necesario, dijo, se debe revisar el tratado sobre el agua con Estados Unidos de 1944.