Realizan mujeres el “Antigrita” en Guadalajara

Realizan mujeres el “Antigrita” en Guadalajara

0 128

Guadalajara, Jal.- Un grupo de activistas se congregó esta tarde en la ciudad de Guadalajara para realizar una “Antigrita” en protesta por la violencia contra las mujeres.

El hecho tuvo lugar en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Las mujeres que participaron en la “Antigrita” expresaron su coraje y exigieron justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad.

“Este 16 de septiembre escucharán nuestro hartazgo y rabia, y resonará en todo el país, porque estamos juntas y ya no tenemos miedo”. Esa fue una de las frases dicha por la vocera del movimiento y con la que muchas de las asistentes se abrazaron, lloraron y gritaron “vivas nos queremos”.

Se trata de mujeres que asistieron a la convocatoria de la red feminista YoVoy8deMarzo para hacer un antigrita en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Es decir, un evento para recordar que no se debe celebrar un grito de Independencia en un Estado en donde 150 mujeres fueron asesinadas este año y solo 34 de los casos son investigados bajo el protocolo de feminicidio.

Desde su llegada a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el sitio se encontraba repleto de vallas. A su alrededor permanecían policías del Municipio de Guadalajara y del Estado.

De acuerdo con medios locales, al movimiento asistieron más de 100 mujeres, quienes además de gritar consignas exigiendo justicia, mostraron fotografías de mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas.

Las asistentes reclamaron que la violencia hacia la mujer ha ido en aumento y que México no puede celebrar una independencia hasta que se no hayan más mujeres desaparecidas y asesinadas.

Algunas de las estatuas ubicadas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, como las de Rafael Preciado y Clemente Orozco fueron cubiertas con los nombres y fotografías de las víctimas.

En las inmediaciones de la zona también se realizaron algunas pintas con las mismas exigencias de justicia para todas las mujeres.

Las manifestantes también reclamaron la falta de trabajo por parte de la CNDH y el uso de la fuerza ejercido por la policía contra las manifestaciones en algunas de las protestas anteriores, por lo cual dijeron estar hartas.

Después de varios minutos de manifestarse, las mujeres se retiraron del lugar de forma pacífica. En esta ocasión, la Policía Municipal de Guadalajara solo se limitó a observar de lejos el movimiento.

Acerca de la asistencia policial solicitaron que se retiraran, pero minutos más tarde regresaron uniformadas al sitio. “Siguen preocupándose más por los monumentos que por nosotras, siguen sin entender” agregó Alejandra, una de las manifestantes.

Otra de las participantes, Fernanda, mencionó que lo hace “por las que no están y su grito fue callado a golpes y balazos, por las que han denunciado a su profesor de acosarla y jamás han sido escuchadas y por las que permanecen como desaparecidas”.

En la “Antigrita”, recordaron que también se realizó  por “la fallida acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la brutalidad de las represiones a jóvenes que se manifestaban por el asesinato de Giovanni López”.

La noche del pasado lunes madres de víctimas de feminicidios, familiares de personas desaparecidas y colectivas feministas realizaron una “Antigrita” en las oficinas tomadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

Enfatizaron que asisten al sitio por Liliana, Maribel, Anabel, María del Carmen, Ana Paula, Irma y muchas más que fueron víctimas de violencia de género.

“Vivimos un momento trascendental, nuestra rabia es histórica, hemos continuado en la lucha, estamos furiosas, hartas y asqueada de tanta represión, pero en medio de ello, estamos en resistencia, hicimos un acuerdo para seguir vivas, nos hemos tejido para cuidarnos y hoy si lastiman a una, respondemos todas” gritó la vocera.

En los últimos días, en el marco por los festejos de la Independencia de México, diversas colectivas feministas han convocado a este tipo de movimientos para exigir a las autoridades acciones concretas contra la violencia hacia la mujer.