Brindan apoyos a alcaldías afectadas por torrencial aguacero que azotó la CDMX

Brindan apoyos a alcaldías afectadas por torrencial aguacero que azotó la CDMX

0 136

Leonardo Juárez  R.

El gobierno de la Ciudad de México a través de la  Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la Alerta Púrpura en Iztapalapa a consecuencia de la persistencia de lluvias del martes pasado, así como la Alerta Roja en Magdalena Contreras, Iztacalco y Benito Juárez y la Alerta Naranja en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

La SGRPC indicó que la precipitación pluvial en la metrópoli fue de regular, fuerte y torrencial, donde sí “Tláloc” afectó más fue en la parte oriente y sur de la capital, siendo las alcaldías de Iztapalapa Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. En la Alcaldía Benito Juárez, un árbol cayó sobre un puesto semifijo provocando la muerte de una persona de 41 años.

Refirió, el fenómeno climatológico inició a las 18:37 horas y terminó a las 22.00 horas, la cual arrojó los mayores registros en la estación Aculco, Iztapalapa con 123.7 mm; Huayatla en Magdalena Contreras con 54.86 mm; y Cerro de la Estrella con 45.97 mm. Se recibieron 58 reportes de encharcamientos, las Alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa con 28 e Iztacalco con 21.

Detalló, en Iztapalapa en la zona de los Ocho Barrios fueron afectadas alrededor de 250 viviendas, en Los Cipreses alrededor de 60 casas y en la Unidad Mirasoles alrededor de 140 hogares. Se tienen hasta el momento detectado 16 predios afectados en la colonia Minerva en Iztapalapa, y la U.H. Mujeres Ilustres, en Iztacalco.

En la alcaldía de Magdalena Contreras, en las calles Alhelí y Jacarandas se afectaron siete viviendas, en una de ellas se encontró a una mujer adulta mayor que lamentablemente perdió la vida como consecuencia de la inundación. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el H. Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad SACMEX, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y los servicios de las Alcaldías afectadas trabajaron coordinadamente para atender todas las afectaciones.

Las viviendas de Iztapalapa fueron visitadas por las titulares de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, y la Secretaría de Inclusión y Bienetar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo. La SIBISO realizará el levantamiento del censo de afectados para brindar los apoyos correspondientes.

El Sacmex informó que personal de la dependencia y equipos fueron desplazados para la atención a las lluvias que se registraron, con apoyo de 14 equipos hidroneumáticos, tres Hércules, cinco carros bomba y 15 brigadas en territorio.

Detalló, las brigadas atendieron 47 encharcamientos, 22 en Iztapalapa, 20 en Iztacalco, tres en Álvaro Obregón, uno en Benito Juárez y uno en Coyoacán. Las lluvias fueron calificadas de extraordinarias debido a la marcación de los pluviómetros caídos en la zona de Iztacalco e Iztapalapa (Aculco) con 120 milímetros acumulados, hasta el corte de este boletín.

Las dependencias y Alcaldías trabajan en los siguientes puntos que han resultado mayormente afectados: En cuanto a encharcamientos en Iztapalapa estuvieron en Villa General Hayes esquina Villa Campa, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. Tirante de 50 cm, hay dos vehículos varados.Segunda Cerrada de Amapola esquina Guanábana, colonia Xalpa. Espejo de 100 m, tirante de 50 cm, dos vehículos varados.

Andén 4 esquina Eje 5 Sur, colonia Central de Abasto. Espejo de 70 m, tirante de 30 cm.Principal esquina Leyes de Reforma, colonia Central de Abasto. Salida de Muro 2, Espejo de 50 m, tirante de 20 cm.2da, de Casimiro del Valle esquina Avenida Genaro Estrada, colonia Vicente Guerrero; 150 metros por 30 cm de tirante.

Jazmín esquina Avenida del Árbol, colonia Lomas de San Lorenzo. Espejo de 100 m, tirante de 20 cm.Ermita Iztapalapa esquina Genaro Estrada, colonia Las Peñas. Espejo de 50 m, tirante de 20 cm, con un vehículo varado.

En Álvaro Obregón en Eje 10 Sur esquina Fraternidad, colonia La Otra Banda. Espejo de 20 m, tirante de 30 cm; los niveles descendieron conforme a la capacidad de la red de drenaje.Magdalena Contreras en Veracruz esquina Luis Cabrera, colonia San Jerónimo Aculco, espejo de 30 metros, tirante 15 centímetros. Un taxi varado y liberado.

Árboles caídos, en Benito Juárez en la calle de Matías Romero esquina Pitágoras, colonia Del Valle Centro. Longitud de 15 m por un diámetro de 80 cm, causa daños a dos puestos semifijos, un hombre de  41 años falleció y los lesionados fueron valorados por personal de Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM).

Asimismo, hubo árboles en riesgo de caer en la alcaldía Magdalena Contreras, Antonio Maceo esquina Avenida Jalisco, colonia Tacubaya. Árbol de 8 metros de altura por 20 centímetros de diámetro, se fracturó de su base representando un riesgo de caída y fue seccionado por bomberos mitigando el riesgo.