Nuevo Leon y Jalisco son los estados con mayor recuperación laboral

Nuevo Leon y Jalisco son los estados con mayor recuperación laboral

0 93

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el octavo mes de 2020, se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 92 mil 390 asegurados por empleo en relación con la relación de julio. Esto surge después de cinco meses con pérdidas laborales.

Cabe recordar que debido a la restricción y cese de actividades económicas no esenciales para evitar la propagación del Covid-19, y los menores niveles operativos de ciertas industrias se perdieron 1.12 millones de puestos de trabajo entre marzo y julio.

Con la implementación de la sana distancia, la capacidad de producción y aforo de las ramas productivas fluctúa entre 30% y 60% en promedio; la reapertura de cada estado a partir de junio es diferente.

En total son 23 estados los que han creado empleos formales. Los mayores creadores son Nuevo León y Jalisco, con aproximadamente 16 mil 600 y 16 mil100 nuevos empleos cada mes.

La economía de Nuevo León es la tercera economía más grande del país (7.9% del PIB) y Jalisco ocupa el cuarto lugar (7.1%), por lo tanto, para salir de la actual crisis económica, la recuperación economía de estas entidades es importante.

Seguidos de Nuevo Leon y Jalisco se encuentran: Estado de México: casi 7,550 empleos más, Coahuila: 6,470 nuevos empleos, Baja California: 6,370 nuevos empleos, Querétaro: 6,240 nuevos empleos, Tamaulipas: 5,680 nuevos empleos, Veracruz: 4,650 nuevos empleos,

En los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Baja California Sur, generaron entre 2.700 y 3.560 empleos asegurados en el IMSS en agosto.

Por otra parte, entre las 9 entidades con mayores perdidas de empleo, destaca Quintana Roo con la menor merma (unos 10 empleos menos que en julio). Este estado fue uno de los que peores resultados ha tenido durante los meses de confinamiento total (abril y mayo). A pesar del saldo negativo de agosto, la reapertura de actividades (especialmente el turismo) ha mostrado una leve recuperación.