México recuperó 120 mil empleos formales: AMLO

México recuperó 120 mil empleos formales: AMLO

0 112

Hugo Martínez Zapata

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía mexicana ya recuperó cerca de 120,000 empleos formales de los más de 1.1 millón que había perdido por la pandemia, lo anterior en un evento público en Ciudad de México, donde supervisó la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Las declaraciones del presidente ocurren un día después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en agosto se recobraron 92 mil 390 plazas laborales, luego de que entre marzo y julio se perdieron un millón 117 mil 584 debido al impacto económico de la pandemia.

Al Presidente aseguró que “Vamos avanzando enfrentando la pandemia y también se está avanzando enfrentando la crisis económica, ya no estamos perdiendo empleos.

“No olvidemos, abril, mayo, junio y julio perdimos empleos; agosto y lo que va de septiembre ya llevamos recuperados alrededor de 120 mil empleos, es decir, va mejorando la economía y vamos hacia la normalidad de las actividades productivas”.

Comentó que “vamos a continuar trabajando atendiendo cuatro asuntos fundamentales, dos, que estoy seguro van a ser transitorios: la crisis sanitaria y la crisis económica.

“Quiero decirles que, a pesar de los pesares, de que todavía siguen falleciendo personas que nos duelen mucho, ya vamos mejoran en el combate a la pandemia. Siempre he dicho que son malas las comparaciones; máximo, cuando se trata del dolor humano, pero ya cuando todo este pase, porque tendrá que pasar, se va a hacer la evaluación”.

Aseveró que en “esos son dos temas que considero vamos a resolver o dos asuntos que se van a resolver en el mediano plazo. Y dos temas que también estamos atendiendo:

“Uno, el bienestar del pueblo, hemos logrado que no falte el presupuesto para las pensiones a adultos mayores, pensiones a niñas a niños con discapacidad, que no falten las becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos”.

Explicó que es importante “que se siga apoyando al campo, que coman los que nos dan de comer y este programa de bienestar ha permitido que no haya crisis de consumo, que la gente tenga lo necesario para comprar sus artículos básicos. Vamos bien en este terreno”.

“Y el cuarto asunto es la seguridad, también vamos avanzando, y un ejemplo es la Ciudad de México. Cuando tomó posesión la jefa de Gobierno, los homicidios en la ciudad habían llegado a una cifra de seis homicidios diarios, y en el tiempo que lleva Claudia esta cifra se ha reducido, ha disminuido a casi la mitad por el trabajo que está haciendo el gobierno de la ciudad en materia de garantizar la paz y la tranquilidad al pueblo de México, en este caso, a los capitalinos, y vamos a seguir garantizando la paz y la tranquilidad en México”.

Reporte del IMSS

De acuerdo a su reporte al 31 de agosto de 2020, se tienen registrados ante el IMSS 19,588,342 (diecinueve millones quinientos ochenta y ocho mil trescientos cuarenta y dos) puestos de trabajo; de éstos, el 86.3% (ochenta y seis punto tres por ciento) son permanentes y el 13.7% (trece punto siete por ciento) son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

En agosto se registra un incremento mensual de 92,390 (noventa y dos mil trescientos noventa) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.5% (cero punto cinco por ciento).

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-agosto) es de 833,100 (ochocientos treinta y tres mil cien) puestos, de los cuales, el 77.6% (setenta y siete punto seis por ciento) corresponde a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 833,668 (ochocientos treinta y tres mil seiscientos sesenta y ocho) puestos, equivalente a una tasa anual de -4.1% (menos cuatro punto uno por ciento).