Ponen en marcha primera etapa del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa

Ponen en marcha primera etapa del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa

0 112

Leonardo Juárez  R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron la primera etapa del Parque Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa, que fue construido con 85 por ciento de materiales reciclados y que forma parte del programa “Sembrando Parques” del gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo, destacó que proyectos como el Parque Cuitláhuac son posibles gracias a dos principios que impulsa el presidente la política de Austeridad Republicana y acabar con la corrupción, lo cual ha permitido liberar recursos en beneficio de la población y el rescate del espacio público, así como orientar la inversión en las zonas donde hay mayor desigualdad como es el caso de Iztapalapa y Gustavo. A Madero.

Refirió, en Iztapalapa se han destinado recursos para construir por ejemplo, la preparatoria “José María Pérez Gay” en el paradero de Constitución de 1917, próxima a inaugurarse, y en cuyo predio se pretendía edificar una plaza comercial privada. Además, en este sitio se habilitará un museo público para niñas y niños.

Indicó, la población de la Alcaldía también se beneficia con obras de movilidad como la de la Línea 2 de Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Marta -que pasará por la Sierra de Santa Catarina- y el Trolebús elevado, que correrá por el Eje 8. Se realiza una inversión histórica en agua y drenaje, en atender la reconstrucción por los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017, sumado a la construcción de 66 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

En su oportunidad el presidente López Obrador, celebró la recuperación del Parque Cuitláhuac, pues de ser un basurero y se transformó en un espacio para el disfrute de los pobladores de Iztapalapa, “en colaboración con la jefa de Gobierno, la Alcaldía de Iztapalapa y el gobierno federal trabajarán y pondrán en marcha un plan para resolver el problema histórico de la escasez de agua en la demarcación”.

Subrayó, “ese es un compromiso para atender esta demanda de que haya agua en Iztapalapa, que no falte, que no se tenga que depender del llamado famoso tandeo, que no falte el agua en Iztapalapa. Tenemos que buscar las alternativas, las opciones y vamos a aprobar ese programa, vamos a ayudar desde el gobierno federal a resolver esta necesidad y a que podamos garantizar el agua suficiente y de calidad para Iztapalapa”.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la inversión total para la primera etapa del Parque Cuitláhuac fue de 235 millones de pesos (mdp), con los cuales se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que conforman este pulmón -que ahora es conocido como el “Chapultepec de Iztapalapa”- y con el cual se acerca el derecho a un medio ambiente sustentable y a espacios públicos dignos y gratuitos a los habitantes de esta Alcaldía y a los de la capital en general.

Destacó, debido a que durante años y hasta 1980 fue un tiradero a cielo abierto, la Sobse utilizó un sistema de estabilización de suelos resiliente, y sustentable en 92 mil m2 del parque para evitar hundimientos generados por el biogás que producen los residuos sólidos urbanos. Se instaló un proceso innovador en el que se reciclaron 4 mil 550 toneladas de polietileno de alta densidad, plástico que se obtiene de las botellas de shampoo, para elaborar geoceldas que permitieron darle estabilidad al suelo.

Posteriormente, se reutilizaron 350 mil toneladas de residuos de la construcción, 35 mil toneladas de fresado y 8 mil 593 toneladas de plásticos reciclados para fabricar los adoquines y guarniciones de los andadores del Parque Cuitláhuac, entre otros aspectos.

El nuevo parque además cuenta con 720 luminarias LED con material reciclado 100 por ciento de polietileno de alta densidad, que alumbran como un foco de 100 Watts, pero que consumen sólo 17 Watts. El proceso de construcción del Parque Cuitláhuac se realizó de la mano con la población de Iztapalapa y fueron los vecinos los que decidieron la construcción de un skatepark de 7 mil 300 m2, que lo convierte en el más grande de Latinoamérica.

Adelantó que para la segunda etapa del Parque Cuitláhuac se intervendrán 40 hectáreas con una inversión de 200 mdp, durante agosto de 2020 a mayo de 2021, trabajos que consistirán en ampliar la capacidad del Pabellón Hidrobotánico y aumentar a 6 hectáreas el humedal.