Inician proceso penal contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Inician proceso penal contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

0 93

José Ángel Somera

Un juez de Control con residencia en Michoacán dictó el auto de vinculación a proceso contra once integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en esa entidad bajo el mando de miguel Hernández “El M 2”  por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, todos con agravante del artículo 164 Bis del código penal federal (cuando se cometa algún delito por pandilla).

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que el impartidor de justicia fijó dos meses de investigación complementaria e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que quedaron internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Lic. David Franco Rodríguez”, en Morelia, Michoacán.

La dependencia federal informó que está célula delictiva de la empresa criminal que lidera Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” que tiene su centro de operaciones en esa entidad, estaba conformada por       Fernando Raúl Castillo Pérez, Marco Antonio Hernández Hernández,    Iván Israel Quintero Aguilar, Kevin Ronaldo Meléndez Ruelas. Brandon Castillo Velázquez.

Jorge Luis Casillas Casillas, Marcos Jared López Arechiga, Arturo López Cruz, Víctor Luis Cisneros Fregozo, Brandon Enoc Gómez Macías y Francisco Javier Guzmán Cuatitla.

Detalló, este grupo del CJNG fue detenido el 7 de septiembre de 2020 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes al realizar labores de vigilancia en el municipio de Aguililla, observaron a varios individuos afuera de un domicilio portando armas de fuego, quienes abrieron fuego en contra de las fuerzas federales. Posteriormente los elementos de la Sedena fueron en su persecución logrando su detención y asegurándoles el material bélico.

Apuntó, los elementos castrenses les aseguraron: 12 armas de fuego largas, entre ella un rifle Barret calibre .50 antitanques y que tienen capacidad de derribar aeronaves, 51 cargadores, más de dos mil cartuchos de distintos calibres.