Legisladores de Chihuahua presentarán el conflicto del agua ante tribunales internacionales

Legisladores de Chihuahua presentarán el conflicto del agua ante tribunales internacionales

0 86

Chihuahua, Chi.- Los legisladores locales firmaron un manifiesto, con el que respaldan la «defensa» del agua para los productores, el documento también señala que no se dará marcha atrás a la exigencia de justicia para Jessica, luego de que muriera durante un enfrentamiento de campesinos con la Guardia Nacional.

A una semana de la toma de la presa La Boquilla, diputados de Chihuahua de diferentes fuerzas políticas anunciaron que acudirán a tribunales internacionales para que México y Estados Unidos empiecen con la revisión del Tratado de Agua para buscar que se garantice el abasto de agua a productores del estado.

Los legisladores exigieron a la Guardia Nacional que retire sus elementos de las presas del estado. Los congresistas urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, a atender los llamados de los productores de la región centro-sur.

En el documento fue firmado por la Presidente del Congreso local, Blanca Gámez, así como por los coordinadores de las diferentes bancadas, Miguel Colunga, de Morena; Fernando Álvarez Monje, del PAN; Rubén Aguilar, del PT; Rosa Isela Gaytán, del PRI; Rocío Sarmiento, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Gloria, del PVEM; Misael Máynez, de Encuentro Social y Rene Frías del PANAL.

“Todos y cada uno de los legisladores respaldamos los intereses de esta región, por lo que desde este momento nos unimos a la defensa del agua de Chihuahua”, indica el manifiesto.

Los congresistas urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, a atender los llamados de los productores de la región centro-sur. Durante el fin de semana los ediles de Delicias y Chihuahua, Eliseo Compeán Fernández y María Eugenia Campos, llegaron a la presa para dar apoyo a los productores.

Los alcaldes realizaron un recorrido por las instalaciones de la presa y dotaron de papel de baño, agua, cobijas, almohadas, alimento, entre otros artículos los cuales fueron entregados a los productores que resguardan las instalaciones de la presa.

Además, el alcalde Eliseo Compeán dijo se quedará toda la noche en vela acompañando a los productores en las instalaciones de La Boquilla, mientras que la presidenta municipal de Chihuahua afirmó que regresará este domingo para pernoctar en la Boquilla. La alcaldesa aseguró que sostiene contacto con tres jornaleros que fueron detenidos por la Guardia Nacional, por presuntamente portar gases lacrimógenos

Adelantó que será presentados el próximo 16 de septiembre en audiencia inicial, por lo que los asesora jurídicamente.

Asimismo los diputados exigen al Gobierno Federal que de manera inmediata retire a los elementos de la Guarda Nacional que se encuentran destacamentados en las presas La Boquilla y Las Vírgenes, ya que ellos están para servir y proteger a la ciudadanía y no para reprimir al pueblo.

Mientras tanto, agentes de la Policía Estatal intentaron desalojar a los manifestantes que mantienen un bloqueo en las vías de Estación Consuelo durante la madrugada de este domingo. Los pobladores fueron alertados e hicieron sonar las campanas a fin de evitar ser retirados por tercera ocasión, desde que tomaron ese punto hace 20 días.