Acusa Martha Tagle de abuso de autoridad al SAT

Acusa Martha Tagle de abuso de autoridad al SAT

0 184

Hugo Martínez Zapata

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende ahora fiscalizar la vida privada y la intimidad de los contribuyentes mediante una propuesta que aparece en la Miscelánea Fiscal de 2021, lo que es considerado por la diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), como espionaje fiscal, a través de su cuenta de twitter.

En ella propone ampliar las herramientas de documentación de los inspectores del SAT que visiten los domicilios fiscales de los contribuyentes, sin diferenciar si se trata de personas morales (empresas e instituciones) o de personas físicas (en muchos casos, ciudadanos comunes y corrientes que ejercen como trabajadores independientes o se desempeñan con un régimen de prestación de servicios profesionales).

Debido a esta situación que pone en peligro la intimidad de los contribuyentes y hacer ver al Gobierno Mexicano como el “Gran Hermano”, que vigila a los ciudadanos las 24 horas al día, la diputada Tagle indicó que esto es un peligro a la libertad de los mexicanos.

En su cuenta de twitter dice: “Ni Lolita, ni el big brother, ni nada que se haya hecho antes ha sido tan arbitrario, el fisco va con todo para confiscar recursos.

“Las reformas que se proponen en #PaqueteEconomico2021 al Código Fiscal de la Federación son un arbitrario exceso y abuso de autoridad.

“El art.40 CFF establecería medidas de apremio que autoridades fiscales pueden emplear si un contribuyente se resiste a una auditoría, SAT podría embargar (asegurar) bienes del contribuyente, pero también de terceros relacionados, es decir, de clientes, proveedores, empleados, etc.

“Esto significa que si eres arrendador, inquilino, proveedor, cliente o empleado de un contribuyente auditado, el fisco podría asegurar tus bienes solo por estar “relacionado” con él.

“Eso significa un atentado a la intimidad ya que a cualquier ciudadano que sea auditado, el fisco le podrán tomar video y fotografiar su casa, cama, estufa, zapatos, vestidos, autos, libros, revistas, cuadros, pulseras, muebles, almohadas, hasta de la mascota…

“Conforme al art. 69, personal del SAT debe guardar absoluta reserva en lo concerniente a declaraciones y datos suministrados por contribuyentes, excepto cuando lo ordene autoridad judicial, pretenden ahora que datos de contribuyentes sean compartidos a petición de MPs y policías.

“No satisfechos con los excesos anteriores, ahora el fisco a solicitud de cualquier “honorable” ministerio público o policía (no especifica cuál) podrá compartir información fiscal de contribuyentes, incluyendo las fotos y los videos de su casa o empresa…

“Tanto diputados como senadores tenemos la capacidad de impedir que se concreten estas modificaciones al Código Fiscal Federal que significan agregar el abuso, el morbo y la filtración como nuevas facultades del SAT. Ojalá legisladores asúmanos nuestra responsabilidad”, concluye en su mensaje la diputada Martha Tagle.

Pero en la conferencia Mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga uso de nuevas tecnologías para fotografíar o grabar a los contribuyentes en visitas domiciliarias.

El Mandatario explicó que esta propuesta, incluida en la miscelánea fiscal para el 2021, puede ser usada por sectores como las aduanas, pero no contra los ciudadanos. Alegó que durante su gobierno no habrá espionaje, ni siquiera con el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).