Diputado pide a AMLO respetar a productores de Chihuahua

Diputado pide a AMLO respetar a productores de Chihuahua

0 170

Esta semana ha sido muy triste para el sector agropecuario, en primer lugar nos entregan el paquete del presupuesto para el 2021 y para variar en cero pesos. Otro desdén desde el gobierno federal hacia nuestro gran sector, donde hay tanta gente que vive del campo y en condiciones adversas, y no poderles echar la mano creo que es un abuso y un desatino de parte del gobierno federal, señalò el diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron.

Pero en esta ocasión les quiero decir que daremos la batalla, estaremos cabildeando con la Comisión de Presupuesto y espero tener buenas noticias a finales de noviembre para todo nuestro gran sector.

Lo que me ocupa el día de hoy es el tema Chihuahua, es un tema muy lastimoso en el que, como lo hemos visto en las noticias, miles y miles de productores de Chihuahua están dando la batalla por el tema de su agua ¿por qué? Señores, si les quitan el agua imagínense: los cultivos, el ganado, está en condiciones de verdad de resequedad.

¿Qué puede hacer ellos más que manifestarse cuando han tenido una total desatención del gobierno federal?

Y lo más lastimoso es, las declaraciones del gobierno federal, vuelvo a repetirlo, diciendo que es “politiquería” de algunos legisladores, de algunos ex gobernadores, de algún presidente municipal. Le quiero decir, ayer en el podium de la protesta estuvieron todos los colores, de hecho un presidente municipal de Morena.

Creo que el defender a toda su gente no es “politiquería” señor presidente, es lo que nos encomienda la Constitución, y no hay que olvidar que cuando el gobierno federal actual fue oposición durante muchos años: cerraron pozos petroleros, omaron carreteras, tomaron trenes, y en el afán de defender a la gente, defender al pueblo de intereses mezquinos. Eso es lo que están haciendo actualmente los legisladores, los ex presidentes, los presidentes, los exgobernadores de todos los colores de Chihuahua”, dijo, al recordar que este miércoles hubo un mitin en el Estado Grande, donde participaron representantes de todos los signos políticos, incluso hasta de su partido, Morena.

Por ello, concluyó al apelar al presidente López Obrador que, los agricultores de Chihuahua únicamente están defendiendo su patrimonio, la agricultura y la ganadería de su entidad.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba información «tan sesgada» sobre el conflicto que acontece en la presa de La Boquilla, en Chihuahua, donde se reportó la muerte de una mujer y que su esposo quedó gravemente herido.

«No me atrevería a acusarlo directamente que miente, pero lo que puedo decir es que están mal informando al presidente y le están contando mentiras sobre lo que ha sucedido», dijo que Javier Corral.

Señaló que los colaboradores del presidente de forma «desleal» le están dando información sesgada y reiteró que las peticiones de agricultores y el propio gobierno estatal no han tenido eco, a pesar de que Chihuahua ya ha entregado varios millones de metros cúbicos de agua.

Javier Corral señaló que estarán dando información detallada de las acciones que se emprenderán para que el homicidio de la mujer no quede impune.

Informó que tienen asegurados los vehículos de la Guardia Nacional, así como 13 armas y la lista de personas que participaron, así mismo se han recuperado videos a fin de reconstruir los hechos de manera puntual.

«Buscaremos que los responsables de estos hechos paguen las consecuencias de sus actos y que se haga justicia».

En cuanto al manejo político señaló que quien más ha incurrido en ello es el propio presidente al señalar al PRI y PAN sin mencionar a su propio partido, ante ello pidió a los agricultores que se separen de los radicales quienes buscan desestabilizar a Chihuahua.

«El tema lo ha sobre politizado el presidente en su versión mañanera», dijo.

En conferencia matutina, el Presidente destacó que los elementos que participaron deben comparecer ante las autoridades y, en caso de que alguno resulte responsable por el asesinato en medio del conflicto, deberá ser castigado.

No obstante, el presidente señaló que la problemática en la presa se está utilizando con propósitos políticos en los que están involucrados personajes del Partido Acción Nacional (PAN), además de que existen intereses creados para lograr el control y manejo del agua en la región.

“El día de estos hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua, gente del PRI, el senador Madero del PAN, desde aquí. Es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales. Se pensaba que era un mitin y nada más, claro que todo bien organizado con 2500 personas según el reporte, en vehículos. Hay que tener en cuenta como tienen el control del agua desde hace tiempo”, indicó.