Volver a proponer desaparición de fideicomisos es improcedente

Volver a proponer desaparición de fideicomisos es improcedente

0 148

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que volver a proponer la desaparición de fideicomisos públicos “es improcedente”, y exigió al Grupo Parlamentario de Morena “respetar los compromisos de que se preservarían, de entrada, varios fideicomisos y revisarían con todo detenimiento y transparencia otros para evaluar su viabilidad”.

“Ya lo discutimos y hubo compromisos de todos los grupos parlamentarios, tanto en el parlamento abierto como en los distintos foros, de que se respetarían la existencia de varios de ellos”, externó en un comunicado.

Agregó que ayer el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que su fracción parlamentaria presentará una iniciativa adicional para extinguir otros seis fideicomisos, entre ellos los del Fondo Minero; para Promover el Acceso al Financiamiento de Mypimes y Emprendedores; el Fomento al Apoyo de Investigación Científica, y además plantea modificar las reglas de operación de otros cinco.

Juárez Piña apuntó que en el parlamento abierto se dijo entonces “que los fidecomisos tienen un fin específico, reglas de operación, y responsabilidades determinadas. Ya hubo una amplia discusión y sería un error pretender ahora retomar la propuesta de querer desaparecerlos”.

“Lo seguiremos discutiendo si eso es lo que pretenden, pero en el caso del PRD sostenemos nuestra posición de que todos aquellos Fideicomisos que son indispensables, se deben preservar”.

“Morena insiste en disponer de los recursos de los fideicomisos con el pretexto de canalizarlos para financiar las vacunas contra el Covid-19; pero en los hechos quieren el dinero para seguir sosteniendo los programas clientelares y los megaproyectos del presidente que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 tienen un incremento sustancial”, puntualizó.

“Hay varios fideicomisos que pretenden desaparecer, cuya preservación y operación es sumamente relevante para combatir la pandemia y sus efectos económicos, como el de apoyo a la investigación científica y a las Mypimes”, concluyó.