Pese a los problemas y salida de miembros la Conago sigue siendo...

Pese a los problemas y salida de miembros la Conago sigue siendo importante

0 143

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que a pesar de la salida de diez integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y los conflictos que hay por lo sucedido en Chihuahua con lo de la Presa “La Boquilla”,  “sigue siendo un espacio muy importante de coordinación entre los estados y la Ciudad de México, un espacio de comunicación con el gobierno federal muy, muy importante”.

Sheinbaum recalcó “los gobernadores que se salieron están en su derecho de hacerlo, como lo dije para mí es un tema de ellos, pues de posicionarse frente a las elecciones del 2021, porque siempre ha habido un diálogo muy abierto con los distintos secretarios y secretarias del gobierno federal.  Así que están en su derecho, pero veo a la Conago muy bien. Nosotros tenemos un chat con los gobernadores que provenimos de Morena, vamos a hacer un posicionamiento de apoyo al presidente de la República, y de como lo hemos dicho, si ellos quieren un cambio en la distribución de los recursos, fiscal, pues, primero  lo que tienen que hacer es erradicar la corrupción en sus estados y hacer un programa de austeridad. Esa es la posición que nosotros tenemos”.

Indicó, en la Conago se va a tratar tema de salud y el tema económico que tiene que ver sobre todo con el tratado México-Estados Unidos-Canadá, algunas acciones que va a emprender la Secretaría de Economía y cómo los estados podemos participar. “Y en particular, en este caso, me han tocado algunos informes que se han dado cuando estoy en el Gabinete de Seguridad, que me toca ir los lunes a presentar la situación de la Ciudad de México, y me consta pues que ahí se le ha estado dando desde hace meses la información al presidente de la República de que hay suficiente agua, de que hay comunicación, de que hay mesas de diálogo. Entonces pues hoy el Presidente dio una posición muy clara frente a lo que está ocurriendo en este lugar”.

Al preguntarle en el caso del flamante Subsecretario de servicios urbanos, Efraín Morales López, quien antes era director general, la mandataria local explicó “sí, ya pasó a subsecretario. Desaparecimos algunas Subsecretarías en el Gobierno como parte del Programa de Austeridad, reorientamos a otras plazas a personas que estaban como subsecretarios. En el caso de la Subsecretaría de Gobierno, René Cervera pasa como asesor y desaparece esa Subsecretaría, en el caso de la Secretaría de Gobierno, y en el caso de Obras, dada la magnitud de trabajo que tienen, ahí no hubo ajustes de Subsecretarías, sino más bien de personas y hoy Efraín pues es subsecretario”.

Al cuestionarle sobre la postura de la  Asociación de Bares, Centros Nocturnos y Discotecas que piden que ya tanto usted como a las otras 31 entidades, se les permita abrir en octubre y que ellos plantean un aforo del 40 por ciento, que cierren a las 2 de la mañana y con las medidas sanitarias pertinentes porque dicen que ya penden alfileres a nivel nacional más de medio millón de empleos, la titular del Ejecutivo local subrayó “ojalá pudiera abrirse, pero ya mañana vamos a dar la condición de la Ciudad y el semáforo. Nosotros por eso dimos opciones distintas de que pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, que lo puedan hacer para poderse orientar a otro giro”.

Añadió, los  bares son lugares cerrados de plática, música, etcétera y se ha visto, inclusive en las ciudades europeas que en el momento que los abrieron prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar porque representaban zonas de alto contagio, “entonces, no es un asunto de querer o no querer, sino de los análisis que hacemos de las zonas de contagio, y cómo  algunas actividades es mucho más complejo abrirlas dado que todavía estamos en una situación en donde la pandemia está presente”.