Analizan iniciativas para que se cumpla derecho humano a la salud en...

Analizan iniciativas para que se cumpla derecho humano a la salud en la capital

0 136

Leobardo Reyes

Las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron ante el pleno del Congreso local diversos proyectos de iniciativa que buscan prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, así como garantizar el derecho humano a la salud de las y los habitantes de la Ciudad de México.

El poder Legislativo de la metrópoli mencionó que entre los ordenamientos a reformar se encuentran la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad; la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, en materia de libertad alimentaria, así como una iniciativa ante el Congreso de la Unión para modificar la Ley General de Salud, en materia de obesidad.

Durante la sesión ordinaria, también se presentó una iniciativa para expedir la Ley de Salud de la Ciudad de México y abrogar diversas leyes locales.

Por otra parte, el legislador Jorge Triana Tena, promovió la iniciativa para modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes; y a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, ambas de la Ciudad de México, en materia alimentaria.

Triana Tena recalcó “la prohibición expresa de vender y adquirir o bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, puede traer como daño colateral un ´mercado negro´, por lo que consideramos que la prohibición no es la solución, no es la medida correcta”.

Insistió, “esta iniciativa busca respetar y garantizar la libertad alimentaria de las y los habitantes de la Ciudad de México,  y establecer la obligación del gobierno local, de implementar campañas informativas y de educación para una correcta cultura de la alimentación y actividad física; el uso de tecnologías; así como el uso y acceso al agua potable”.

En cuanto a la ley de Salud, el proyecto de iniciativa busca abrogar diversos ordenamientos locales en materia de salud; y expedir la Ley de Salud de la Ciudad de México, “la propuesta busca adecuar el marco normativo de la ciudad en materia de Salud, velando en todo momento por garantizar el derecho humano a la salud de todas y todos los habitantes de la capital, y que, derivado de la emergencia sanitaria que vivimos, es un tema central para los tres órdenes de gobierno”. En la sesión ordinaria, la Mesa Directiva turnó a las comisiones ordinarias correspondientes otras iniciativas en materia de salud.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, con la finalidad de prevenir la diabetes infantil, y se elaboren  programas de salud, de atención médica preventiva y  diagnósticos oportunos para niñas, niños y adolescentes.

El legislador Efraín Morales Sánchez impulsó una iniciativa de iniciativas, para proponer ante la Cámara de Diputados reformar la Ley General de Salud, en materia de Obesidad.

Asimismo, la diputada María Guadalupe Morales Rubio presentó un proyecto de iniciativa por el que se busca abrogar la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, y expedir la Ley para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en la Ciudad de México. Todos los proyectos de iniciativa fueron turnados a la Comisión de Salud del Congreso local, para su análisis, discusión y dictaminación.