Hay más 5 mil postes para conexión wi-fi en zonas restringidas

Hay más 5 mil postes para conexión wi-fi en zonas restringidas

0 120

Leonardo Juárez  R.

Ante las quejas de padres de familia acerca de la conexión Wi-Fi , para que cerca de 190 mil alumnos de nivel básico estén  en sus clases virtuales. El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino indicó que “seguramente muchos niños se han conectado en esta coyuntura, hemos visto incluso en notas periodísticas de que así ha sido. No hemos contabilizado evidentemente. El dato es que podrían hacerlo en los 5 mil postes ubicados en colonias con acceso restringido a conectividad de datos, podrían conectarse simultáneamente hasta 190 mil niños, niñas o jóvenes”.

Estimó, “aumentaron un poco en zonas, sobre todo residenciales desde marzo. Pero esperamos pronto contar con las cifras exactas”, pero si aumentó considerablemente la demanda del servicio, sobre todo que se está hablando del tema de la educación.

Por otra parte al tocar el tema del  techo de endeudamiento propuesto para 2021, que son 500 millones de pesos más que el del 2020, y en qué se va a usar, la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum mencionó “es menos que en el 2019. El objetivo del endeudamiento de la Ciudad es terminar en el 2024 con un endeudamiento total menor al que recibimos, y eso lo vamos a cumplir. Y estamos distribuyendo en los distintos años, pero el objetivo es entregar una ciudad menos endeudada que la que recibimos en 2018 y eso lo vamos a cumplir”.

Apuntó, “para el próximo año se está pidiendo un techo de 4 mil 500 millones y se va a utilizar esencialmente para el Cablebús, que es para lo que se ha estado utilizando en los años anteriores. Vamos a dar a conocer los pormenores en el paquete, después del Informe ya daremos a conocer cómo vamos a estar trabajando el paquete que vamos a entregar, tanto de presupuesto como de ingresos”.

Comentó, “evidentemente estamos haciendo la evaluación de los ingresos hasta el cierre de agosto, que el 15 de septiembre es cuando realmente se conoce el cierre de ingresos de agosto, a partir de ahí hacer la estimación de los ingresos para el próximo año. Y de nuevo, las prioridades son infraestructura, que no queremos bajar el monto, los derechos sociales, particularmente ´Mi Beca para Empezar´, ´Uniformes y Útiles Escolares´, que es el programa universal que funciona a partir de que entramos al gobierno de la Ciudad, obviamente agua y drenaje y el gasto corriente de las distintas instituciones, pues va a ser menor que el de este año”.

Recalcó que la  solicitud de 500 millones de pesos extra, es por el tema de la Línea 12, “queremos que se acabe para principios de 2023 la Línea 12, que ya esté operando adecuadamente. Y estamos viendo también si esta parte se puede utilizar para la Línea 12 del Metro. Entonces, categóricamente digo que la Ciudad en el 2024 va a tener menos deuda que la que tenía en 2018”.

Refirió, “la distribución del techo de endeudamiento que estamos pidiendo para los próximos años, se va a reducir en los siguientes años y queremos cerrar con las grandes obras de infraestructura que estamos planteando particularmente para movilidad, Trolebús Elevado, Línea 12 del Metro y Cablebuses. El año que entra se va a hacer una licitación de una nueva línea de Cablebús que sería la 3”.

Al preguntarle sobre la resolución por parte del INE que indica que no es posible difundir el contenido de su informe de labores en algunas emisoras ya que tienen la obligación de suspender propaganda gubernamental por cubrir territorio con población en Hidalgo, respondió “la resolución del Instituto Nacional Electoral, coincidente con las leyes electorales con la Constitución, es que no puede haber propaganda de informes de gobierno en los estados en donde hay elecciones. Los estados en donde hay elecciones son Hidalgo y Coahuila, pero al mismo tiempo la Constitución de la República y la Constitución de la Ciudad de México obliga a los gobernantes a informar y que su población esté informada”.

Añadió, “me parece un exceso que prohíban la difusión del informe en los medios de comunicación masiva, cuando hay posibilidad de los propios medios de bloquear sus señales en Coahuila e Hidalgo. Más bien creo que la orientación debería de ser, pues que no se pasen, en caso de televisiones nacionales en Coahuila e Hidalgo, pero garantizar –en particular en este caso– que la población de la Ciudad de México esté informada de los avances que hemos hecho del programa de Gobierno, ya se está hablando con el Instituto Nacional Electoral, con las propias televisoras, porque no solo es el caso de la Ciudad de México, hay muchos otros estados que tienen sus informes en septiembre que no tienen elecciones en sus estados,  me parece que es importante, y además esta constitucional, el derecho de los gobernados de recibir información justamente cuando se dé el Informe de Gobierno”.