La inversión de la IP, fundamental en la reactivación económica de la...

La inversión de la IP, fundamental en la reactivación económica de la capital

0 134

Leonardo Juárez  R.

Tras encabezar la inauguración del Hotel Círculo Mexicano ubicado en República de Guatemala en el Centro Histórico, la mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la inversión de la iniciativa privada es fundamental en los proyectos que se llevan a cabo para la reactivación económica de la Ciudad de México, luego de la pandemia derivada del Coronavirus (Covid-19).

Sheinbaum recalcó, “en la ciudad viven personas solidarias que siempre nos damos la mano (…) esa es la belleza de la Ciudad de México; y solo se engrandece con la participación también de la iniciativa privada, el Gobierno no podría hacerlo todo. Y el centro de la Ciudad de México es el reflejo de esta belleza y esta riqueza cultural que representa nuestro país y en particular nuestra ciudad; esta riqueza cultural requiere necesariamente de inversión para poderla rescatar”.

Adelantó, se trabajará el próximo año en la rehabilitación de cerca de 60 inmuebles habitacionales ubicados en el Perímetro A y B del Centro Histórico, así como en la creación de viviendas dignas en beneficio de las comunidades indígenas que habitan en la capital del país.

Apuntó, “es una parte también de justicia social, que requerimos en nuestro Centro Histórico. Decirles a todos los habitantes de la ciudad que agradecemos enormemente esta inversión de la iniciativa privada, creativa, innovadora como la ´Ciudad Innovadora y de Derechos´. Y que la ciudad está en pie, tiene futuro y tiene mucha esperanza”.

La titular del Ejecutivo local mencionó que actualmente se destina una inversión de cerca de 400 millones de pesos para realizar intervenciones en el Centro Histórico que contemplan intervenciones en República de Brasil, segunda etapa de Santa María La Redonda, la calle de Zarco y Avenida Hidalgo, entre otras. También se efectúan labores en la Avenida Chapultepec, Avenida Balderas y José María Izazaga, para el rescate de corredor del Centro Histórico.

Mientras que el socio fundador de “Grupo Habita”, Carlos Couturier Gaya explicó que el Círculo Mexicano es un espacio que congrega la gastronomía nacional, comercio artesanal, esparcimiento nocturno y de hotelería innovadora y mexicana e informó que próximamente se desarrollarán dos espacios de hotelería adicionales en la calle de Justo Sierra y otro en calle Tacuba.

Indicó, “al apoyar la inversión y creación de empleos en esta Ciudad y con su visita hoy a este recinto, ayudar a la difusión de estos nuevos espacios concebidos dentro de antiguas edificaciones históricas y que a través de la visión de su gobierno se convierten hoy en referentes internacionales de esta basta ciudad. Nuestra intención es contribuir para que junto con los esfuerzos de las autoridades aquí presentes seguir haciendo del Centro, el Centro”.

Detalló, en el lugar participaron Carlos Sacal –en el desarrollo inmobiliario- y el despacho Ambrosi|Etchegaray como responsables de la creativa arquitectura; La Metropolitana, empresa de diseño industrial en México; Deduce, para crear la identidad y diseño gráfico; 1/8 Takamura de la colonia Obrera, para conseguir los uniformes; y Grupo Contramar. También tiendas de los diseñadores Daniel Espinosa, Simple by Trista, Templo, Barbería Capital y chocolates de Finca Rocío.

Dijo, el Círculo Mexicano reúne el diseño y la hospitalidad de sus visitantes y turistas, con una colección de los más reconocidos representantes en el sector de la gastronomía, moda y diseño, por lo que ofrece a los visitantes y huéspedes una experiencia de la cultura mexicana contemporánea. El proyecto arquitectónico de Ambrosi | Etchegaray reimagina un edificio residencial del siglo XIX, concibiendo la planta baja como un mercado moderno con acentos que mantienen y enaltecen el esplendor del edificio original.