Llaman senadores de Morena a qué Fepade vigile a Gobernadores disidentes de...

Llaman senadores de Morena a qué Fepade vigile a Gobernadores disidentes de la Conago

0 183

La bancada de Morena en el Senado, criticó la decisión de 10 gobernadores de romper con la Conago, ya que es una maniobra electorera para mantener el status quo y frenar el avance de la Cuarta Transformación, además de ser una estrategia de presión política para obtener más recursos del Presupuesto de Egresos 2021.
El grupo parlamentario fijó postura sobre la decisión de la llamada Alianza Federalista y demandó a la Fiscalía Especializada en delitos electorales que les cuide las manos a estos mandatarios, en los próximos procesos electorales. La senadora Lucía Trasviña, acusó que estos mandatarios están ligados a desapariciones forzadas, corrupción y al crímen organizado. En principio, los morenistas resaltaron que esta determinación se inscribe en la nueva etapa de apertura democrática, respeto al pluralismo político y  a la vida republicana. El senador Cruz Pérez, de Chihuahua dijo al respecto que la época de los gobiernos estatales sumisos ante el Ejecutivo ya no opera en México.
Pero, los morenistas cuestionaron esta decisión de los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, ya que da justo en el inicio del proceso electoral de 2021 y en el momento en el que la pandemia y sus efectos continúan siendo un asunto prioritario y exigen caminar en unidad. “A la par esta decisión se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el año 2021, lo que parece ser en realidad una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley, ello frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia en la administración de los recursos que les son conferidos. (…) Estas coincidencias sugieren más una maniobra electorera, que una seria defensa al Federalismo y a la soberanía de los estados, ello con la finalidad de mantener  el status quo y frenar el avance de la transformación”.
Mauricio Kuri, coordinador del PAN, opinó así de la salida de la llamada Alianza Federalista de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). “Cada gobernador es soberano de hacer lo que crea mejor para su estado. Yo estoy convencido de que hay ataques frontales por parte del gobierno federal para dividir, para polarizar el país”. Los senadores de Morena expresaron su respaldo incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador y aplaudieron su lucha contra la corrupción y acabar con las viejas prácticas de represión ilegal. Exigieron a los mandatarios estatales de la Alianza Federalista transparentar y rendir cuentas sobre los recursos federales recibidos y deuda pública adquirida.
Los llamaron a no contraer más deuda, a fortalecer el federalismo y consagrar la austeridad republicana, combatir las prácticas de corrupción que socavan la confianza ciudadana y carcomen la labor de las instituciones estatales. Además de dejar las viejas prácticas electoreras y, en su lugar, trabajar en franca armonía  y coordinación con la Federación.