Recibe exgobernador de Veracruz Javier Duarte otro doloroso revés jurídico

Recibe exgobernador de Veracruz Javier Duarte otro doloroso revés jurídico

0 149

José Ángel Somera

El juzgado sexto de distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México, negó una suspensión definitiva del juicio de garantías solicitado por la defensa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, para frenar la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto delito de desaparición forzada en agravio de David Lara Cruz.

En su resolución el juzgado federal expone “se niega la suspensión definitiva solicitada por Javier Duarte de Ochoa, por los motivos y respecto de las autoridades precisadas en el razonamiento tercero de esta resolución”.

De esta manera el exmandatario estatal enfrentaría otro nuevo proceso penal en su contra, derivado del mandamiento judicial liberado por una juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, dentro de la causa penal 103/2018.

Aunque aún el citado recinto judicial se encuentra esperando que jueces de Control de Procedimiento Penal Oral y Enjuiciamiento en Veracruz con residencia en Córdoba, Huatusco, Jalacingo, Pánuco y Tantoyuca, le envíen sus informes para conocer si existe alguna otra orden contra Duarte de Ochoa que se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Apenas hace unos días, el juzgado ordenó a las autoridades de Veracruz le notifiquen si hay personas que tengan derecho a la reparación del daño por la desaparición forzada de David Lara Cruz. En abril, Javier Duarte promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que se buscara ejecutar en su contra. En junio de 2019, el juez XI de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, rechazó otorgar un amparo a Javier Duarte contra la orden de captura.

En sus argumentos, Duarte sostiene que el mandamiento judicial “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que, de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.

Expuso, “la declaración del testigo (el entonces secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz), es insuficiente para liberar la orden de captura, toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.

En la carpeta de investigación se refiere que “el gobernador exclamó exaltado que no se podía filtrar dicha información (de desapariciones); porque se armaría un pe…, que ya traían encima el tema de Tierra Blanca con el que le estaban dando una madri… en medios nacionales, que no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo de cuerpos porque le iban a partir la ma…”, por lo que frenó las indagatorias de la Fiscalía estatal.