Ofrece el Faro Oriente cápsulas de artes visuales por internet

Ofrece el Faro Oriente cápsulas de artes visuales por internet

0 106

Hugo Martínez Zapata

Los miércoles y jueves de septiembre, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente transmite, a través de su red social Facebook y su canal de YouTube, una serie de cápsulas de apreciación pictórica, mientras que los viernes se puede ver la serie Entender-se, encaminada a que niños y jóvenes conozcan su cuerpo y su entorno, mediante el uso de las diferentes técnicas artísticas.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de Faro de Oriente, comparte estos contenidos producidos por integrantes de su comunidad, como apoyo a las medidas de confinamiento social, en esta temporada en que aún se recomienda permanecer en casa, pues la Ciudad de México permanece en semáforo epidemiológico naranja.

Realizadas por el artista visual Israel Zamora López, las cápsulas de apreciación pictórica tienen como objetivo aproximar al público al lenguaje del arte gráfico, a través de una exposición clara y concisa de los elementos que componen una obra artística, y así brindar herramientas que permitan establecer un juicio estético.

En esta serie de videos se aborda sobre todo la obra de creadores contemporáneos. Ya se encuentra disponible en la página de Facebook y en el canal de YouTube de Faro de Oriente la cápsula dedicada al artista Justin Mortimer, en la que se destaca su interés por los horizontes urbanos actuales (contaminación, pandemia, terrorismo, amotinamiento e inseguridad).

 “Los dibujos de William Kentridge y su conexión con la obra de Franz Kafka” (miércoles 9) y “Revisión de la pintura de Anselm Kiefer como documento histórico” (jueves 10), se podrán ver por internet.

Asimismo, “La obra de Michaël Borremans como enlace entre la tradición y los discursos estéticos contemporáneos” (miércoles16), “La pintura de Neo Rauch: fantasía y onirismo como una crítica de la realidad” (jueves 17), “David Hockney, el último pintor” (miércoles 23) y “La pintura de Pieter Brueghel como ejercicio de memoria histórica” (jueves 24).

Por su parte, la serie Entender-se, a cargo de las talleristas de Faro de Oriente: Karla Ortiz y Patricia Becerril, ofrecerá, durante septiembre, cuatro cápsulas en las que niñas y niños conocerán su cuerpo y todo lo que habita fuera y dentro de éste, mediante técnicas artísticas, de movimiento y de juego.

Estas cápsulas se subirán a internet los viernes (los horarios se anunciarán en Facebook de Faro de Oriente). Las tres primeras contienen dinámicas a partir del trabajo de artistas reconocidos que permitirán a los pequeños crear un personaje. En la cuarta se conjuntan las técnicas vistas para elaborar un personaje y su entorno; asimismo, se invita a realizar una historia y mandar su evidencia para publicarla en las redes sociales del recinto capitalino.

Por su modelo pedagógico, Faro de Oriente es un centro cultural y una escuela de artes y oficios que se convierte en una fábrica de creación artística, en un espacio ideal para el diálogo y el encuentro, y en un foro para las expresiones más diversas e importantes de la cultura, con un enfoque dirigido principalmente a niños y jóvenes de Iztapalapa y los municipios adyacentes del Estado de México.