La compañía Ráfaga Teatro presenta la obra “Las futbolistas”

La compañía Ráfaga Teatro presenta la obra “Las futbolistas”

0 117

Hugo Martínez Zapata

Bárbara, Francisca y María del Rayo son los personajes principales de “Las futbolistas”, quienes deciden competir por la copa Progreso, torneo en el que el equipo ganador tendrá la oportunidad de beneficiar a su comunidad. Con el triunfo, las jóvenes deportistas buscarán frenar a la empresa Rapamisa, que ha comenzado a apoderarse de los recursos naturales de su pueblo.

La compañía Ráfaga Teatro muestra el proceso de creación de la obra por medio de Cocinar el teatro, plataforma impulsada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).

Además de exponer los detalles de la puesta en escena, las y los integrantes de la compañía relatarán el origen de Ráfaga Teatro, agrupación que basa su trabajo en el teatro físico, gestual, de máscaras, con una línea melodramática y cómica, dirigida a un público popular. Se explicarán cuáles son los intereses artísticos que promovieron la creación del proyecto y las herramientas teatrales que utilizaron para la realización del montaje.

El futbol en el teatro

Las futbolistas es un espectáculo de calle para toda la familia que involucra al cuerpo como eje central del proyecto. Para su creación, Ráfaga Teatro se inspiró en el movimiento denominado Democracia Corinthiana, surgido en la década de los ochenta en el club brasileño de futbol Corinthians, que consistió en hacer partícipes a todos los miembros del equipo: jugadores, entrenadores, directivos y personal de apoyo, como utileros y masajistas, en la toma de todas las decisiones del club mediante votación.

“En el trabajo de contextualización de nuestra dramaturgia partimos de un personaje real como detonador del conflicto: Florentino Pérez, presidente del equipo de futbol español Real Madrid y empresario responsable de hidroeléctricas y mineras que explotan los recursos naturales de comunidades en Guatemala y otros lugares del mundo. Esto nos llevó a investigar las problemáticas que se viven en México respecto al saqueo del agua en Chiapas y a las mineras voraces en zonas sagradas como en Wirikuta, San Luis Potosí. Encontramos aquí a nuestro antagonista y el discurso medular de la obra”, argumenta Quy Lan.

Ráfaga Teatro, una compañía con objetivos claros

En los últimos cinco años, Ráfaga Teatro ha producido montajes basados principalmente en el género de la comedia, mediante los cuales plantean su preocupación sobre temas como la equidad de género, los derechos humanos y el cuidado del ambiente. Sus obras se caracterizan por la interacción con el público y lograr una retroalimentación que les permite reinventarse.

A través de su labor, la compañía integrada por Paulina Sánchez Toscano, Rosaura Pérez Sanz, Quy Lan Lachino y Mauricio Carrillo Mendoza, ha desarrollado una conexión con poblaciones y comunidades de manera franca y sencilla, con ayuda del teatro físico y de calle, del gesto y la máscara.

El proceso creativo de Las futbolistas estará disponible a partir del 8 de septiembre en la plataforma Cocinar el teatro. Laboratorio de procesos creativos, alojada en el sitio web: teatro.inba.gob.mx