Relacionan a expresidente Carlos Salinas con investigación del caso Duarte

Relacionan a expresidente Carlos Salinas con investigación del caso Duarte

0 161

Las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua  en contra del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, por el delito de peculado involucra al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a través de un contrato simulado por servicios profesionales en asuntos legales en la administración de César Horacio Duarte Jáquez en esa entidad, en el que se desvió 13.7 millones de pesos de las arcas públicas del estado.

En un entrevista radiofónica el gobernador chihuahuense el México-americano Javier Corral Jurado, explicó que esos recursos formaron parte del compromiso de su predecesor con el expresidente Salinas para que este impulsara su candidatura a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentó, que de acuerdo a ls investigaciones de la FGJ “este modelo de desvío de recursos públicos a través de servicios jurídicos por parte de Collado Mocelo, ya fue replicado en diferentes entidades del país, con las cuales han compartido información, por si quieren tomar cartas en el asunto”, aunque no especificó que estados.

Apenas el martes pasado agentes ministeriales de Chihuahua dieron cumplimiento a una orden de detención en contra del penalista en el interior del Reclusorio Norte donde enfrenta proceso por delitos federal, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

En la carpeta de investigación la FGE, refiere que Juan Ramón Collado Mocelo se habría beneficiado con 13.7 millones de pesos durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, el ilícito calificado como agravado por el que se le investiga lo habría cometido afectando los recursos del estado de Chihuahua en solución con exfuncionarios públicos entre 2013 y 2014.

Los primeros reportes arrojan que los desvíos se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal. Un juez de Control del Centro de Justicia Penal adscrito al Reclusorio Norte vinculó a proceso a Collado Mocelo por presuntos fraudes.

El abogado que defendió al exmandatario Enrique Peña Nieto, al exlíder petrolero Carlos Antonio Romero Deschamps, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, entre otros personajes, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntos tráficos de influencias y delitos contra la administración de justicia, el juez de la causa determinó que sólo existen elementos para investigar un posible fraude.

Este juicio se le  suma al proceso que ya enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita “lavado de dinero” y delincuencia organizada.  Collado Mocelo se encuentra en prisión preventiva desde el pasado desde septiembre de 2019, después de ser detenido por agentes federales en un restaurante de las Lomas de Chapultepec.