Conago facilita el contacto entre gobiernos estatales y la Federación

Conago facilita el contacto entre gobiernos estatales y la Federación

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Leonardo Juárez  R.

Ante el rumor de que existe rompimiento entre los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Comago) tras su última reunión en San Luis Potosí, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que “es una asociación de gobernadores y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, no es una instancia constitucional, que esté en las leyes, se formó a principios de los primeros años de este siglo –2002, 2003– con algunos gobernadores y después se fue haciendo una asociación de gobernadores, facilita la conversación entre las entidades de la República, la Ciudad de México, y también con el gobierno federal, pero, si hay alguien que quiere salirse pues está en su derecho; y si hay alguien que se quiere quedar, pues también está en su derecho”.

Recalcó, “es una asociación que es importante, pero, pues aquel que no quiera estar, pues no es un asunto constitucional, legal y demás, está al criterio de los gobiernos de cada lugar. Lo que yo veo es que si quieren estar, bien, si no quieren estar pues también, están en su derecho. Ayuda a establecer una coordinación o una comunicación con el gobierno federal, lo vimos ahora con la pandemia que ayudó mucho al procesamiento de los semáforos, pero el que no quiera estar, pues que no esté”.

Al preguntarle que esa alianza está impulsando el tema fundamental de lograr un nuevo pacto fiscal, y sí se sumaría a su propuesta en caso de que haya ruptura en la Conago, refirió “presentamos una posición conjunta –todos los gobernadores que provenimos de Morena o de la alianza de los partidos que llevó a López Obrador a la Presidencia, ahí lo que planteamos en términos de los impuestos son tres cuestiones: la primera, antes de elevar cualquier impuesto hay que acabar con la corrupción y hay que tener una política de Austeridad Republicana”.

Señaló, la segunda, somos una República federal, y eso significa que la distribución de los recursos económicos provenientes de los impuestos tiene que distribuirse de acuerdo con… no solamente los ingresos –como muchos de ellos proponen– sino con las enormes desigualdades que existen en el país, “no es lo mismo… o más bien, si queremos que el sureste, que estados como Oaxaca, Chiapas, que tienen los mayores índices de pobreza, o Guerrero, tengan suficientes recursos para poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos estados, pues tenemos que distribuir los impuestos para disminuir las desigualdades. De ahí venimos, eso somos, y eso es lo que queremos construir y esa es la esencia del pacto federal”.

Apuntó, “la tercera es que cualquier discusión relativa a una nueva distribución fiscal, pues tiene que pasar necesariamente por lo que ha sido la historia de los ingresos y la distribución de los ingresos en los distintos estados de la República. El presidente  presentó en la reunión de Conago algunos datos, por ejemplo, el presupuesto o más bien, la deuda del país en los últimos años –con excepción de 2018 o la fecha, o de 2019– se incrementó de manera importante; las participaciones federales se incrementaron de manera muy importante, y lo único que bajó, y particularmente con lo que hizo el Presidente el año pasado y este año, fue el gasto corriente del gobierno federal y de algunas de las entidades”.

Agregó, “entonces, no se puede pensar que hay todos los recursos del mundo para distribuir; entonces, sobre esa base, pues obviamente siempre es discutible una distribución fiscal, pero no se puede gobernar con corrupción, gobernar con privilegios y estar pidiendo más recursos, primero hay que, desde mi perspectiva, acabar con la corrupción, acabar con los privilegios de los altos funcionarios públicos y sobre esa base discutimos la distribución de los recursos pensando siempre en la igualdad”.