Se incorporaron 1.5 millones de personas al mercado laboral

Se incorporaron 1.5 millones de personas al mercado laboral

0 145

En julio pasado 1.5 millones de personas se incorporaron de nuevo al mercado laboral gracias a la reapertura parcial de la economía desde junio tras el cierre por la pandemia de coronavirus.

«Se incorporaron 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones», indicó el Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La incorporación de 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 51.1 millones a 52.6 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.

La población ocupada fue de 49.8 millones de personas. Se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).

El crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

Un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.

Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados. La tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.

Ante el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el cual se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2020), el INEGI reinició las entrevistas cara a cara para seguir manteniendo su compromiso de brindar información oportuna y pertinente para la toma de decisiones.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) forma parte de los programas que se reanudaron, alcanzando ya un 57% de la muestra mensual que regularmente se logra con la ENOE tradicional, por lo que los resultados de la encuesta que se difundió hoy contienen todos los indicadores estratégicos de ediciones anteriores, en algunos casos con niveles menores de precisión.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que hoy se presenta se denomina Nueva Edición (ENOEN ) ya que, aunque mantiene el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional, su muestra se conformó de un 72% entrevistas cara a cara y un 28% de entrevistas telefónicas.

Es importante destacar que no existen cambios estadísticos significativos en los indicadores estratégicos de ocupación y empleo cuando se consideran exclusivamente entrevistas cara a cara, de cuando se combinan con entrevistas telefónicas. Por lo anterior, a partir de este mes, concluye la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

En julio, el 12.1% de la población ocupada se dedicó al sector primario, el 24.4% al sector secundario y el 63.1% al terciario, mientras que el 0.4% restante no especificó.

En el séptimo mes del año 68% de los trabajadores eran asalariados, el 22.3% empleados por cuenta propia, el 5% empleadores o patrones y el 4.7% trabajadores no remunerados.

Hasta julio México acumula un total de 1.185,024 trabajos formales desaparecidos por la pandemia. No obstante, en agosto se crearon cerca de 90,000 empleos formales y el inicio de septiembre sigue con una dinámica positiva, informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El primer día (de septiembre) se ganaron 2,930 empleos. Es buena noticia porque estuvimos, repito, marzo, abril, mayo, junio y julio perdiendo empleos. Ya en agosto ganamos 90,000», indicó.