Vecinos de Temoaya se unen para evitar la tala clandestina

Vecinos de Temoaya se unen para evitar la tala clandestina

0 145

Ángel Galván

Temoaya, Edomex.- Ante la tala ilegal en la zona boscosa del municipio, vecinos de la comunidad de San Pedro Arriba advirtieron que no van a dejar circular camiones con madera por la carretera al Centro Ceremonial Otomí.

Tras una marcha realizada el lunes pasado y derivado de una denuncia ciudadana, comuneros de esta población explicaron que la tala ilegal de árboles se ha convertido en una actividad constante en los bosques de la región, misma que incluye a municipios como Temoaya, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Jiquipilco, entre otros.

“Yo creo que aquí por esta carretera que conecta al Centro Ceremonial Otomí circulaban a diario entre 20 y 30 camiones cargados con troncos de madera”, refirió Camilo Cortés, vecino de la comunidad de San Pedro Arriba.

“Es por ello, indicó, que el pueblo se organizó y tomaron la determinación de prohibir la circulación de estos vehículos de carga por la vía, que por cierto, añadió se encuentra en muy mal estado”.

“No vamos a permitir que se sigan acabando los bosques, por eso les avisamos a los tala-montes que el pueblo los va a retener si circulan por esta vía”.

Vecinos del lugar comentaron que pese a las diversas denuncias realizadas no sólo a las autoridades municipales sino a las diferentes corporaciones policíacas incluyendo a la Guardia Nacional, no han hecho nada. De hecho, señalaron que han colocado mantas en distintas partes de la carretera antes mencionada con el fin de que los taladores tomen sus precauciones si quieren seguir talando los bosques de la zona.

A diario paso por las carreteras de esta zona y veo como hay policías, pero parece que dejan trabajar a los talamontes, pues los troncos de madera pueden verse a la orilla de la carretera, denunció otro habitante de la zona.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal y federal para que implementen operativos contra la tala ilegal o de lo contrario será la misma comunidad la que actúe al respecto.