Alerta en siete estados por el Huracán Nana

Alerta en siete estados por el Huracán Nana

0 152

Son siete estados de la República Mexicana los que se encuentran en alerta debido a la llegada del huracán Nana que tocó tierra ayer en Belice, ya que se esperan fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje elevado durante su paso.

“Ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, así como muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora (kms/h) en Chiapas y de 50 a 60 kms/h en Oaxaca, Campeche y Yucatán”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, el organismo emitió una alerta de “Zona de prevención por Vientos de Tormenta Tropical”, desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, en Quintana Roo.

Ayer, Nana se localizó en tierra a 110 kilómetros de la Ciudad de Belice, y a 205 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo. Aunque se degradó a tormenta tropical, presenta aún vientos extremos, de 110 kms/h, con ráfagas más severas que rozan los 140 kms/h.

El sistema se dirige hacia el oeste-suroeste, y según el pronóstico de trayectoria, tras pasar por Belice se desplazará sobre Guatemala para después cruzar la frontera con México. Se espera que llegue al estado de Chiapas alrededor de este mediodía, con fuerza de tormenta tropical.

“Se esperan #Lluviasintensas acompañadas de tormentas eléctricas en nueve regiones de la geografía chiapaneca. Para el resto de la entidad se prevén lluvias muy fuertes. ¡Cualquier emergencia repórtela al 911!”, alertó Protección Civil del estado de Chiapas.

De acuerdo al pronóstico del SMN, Nana se irá debilitando lentamente durante el día y se degradará a depresión tropical entre la noche del jueves y la madrugada del miércoles. Esta es su trayectoria esperada:

Para las primeras horas de este viernes, Nana ya será una depresión tropical. Para entonces, ya se habrá adentrado en México, y sus vientos se moverán entre 45 y 65 kilómetros por hora. Se ubicará a 40 kms al noreste de Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

El ciclón tropical Nana se debilitará en las próximas 24 horas, pero con él no terminarán los problemas para México. Y es que una zona de baja presión asociada a este sistema podría intensificarse en aguas del Océano Pacífico.

“Zona de baja presión asociada con la Tormenta Tropical “Nana” presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 5 días, una vez que cruce Centroamérica y llegue al Océano Pacífico. Se localiza a 648 kilómetros al noreste de Puerto Chiapas. Se mantiene en vigilancia”, informó el SMN.