Niegan juicio de garantías a exsecretario de Seguridad Jesús Orta Martínez

Niegan juicio de garantías a exsecretario de Seguridad Jesús Orta Martínez

0 203

Dolorosos reveses jurídicos ha tenido el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Jesús Orta Martínez, al serle rechazado por un juzgado de distrito del Estado de México la solicitud de amparo  contra la orden de detención que tiene en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un desvío de 2 mil 500 millones de pesos, cuando fungió como secretario general en la extinta Policía Federal.

El referido juez declinó competencia porque el exfuncionario del gobierno de Claudia Sheinbaum  no dio la dirección exacta del domicilio donde elementos de  la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a dar cumplimiento el mandamiento judicial en su contra.

Los abogados del exjefe de la policía preventiva capitalina promovieron dos juicios de amparo contra la orden que fue librada en su contra, en los juzgados VIII de distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, el cual aún no es admitido a trámite.

El restante recurso jurídico fue interpuesto en el juzgado IX de distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, donde el titular del recinto judicial declinó competencia y turnó el asunto al juez X de distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México, quien no aceptó la competencia declinada.

El impartidor de justicia refirió que con la sola ausencia de dato o indicio sobre la posibilidad de ejecución de una orden de captura en territorio mexiquense no es suficiente para declinar el asunto a otro juzgador.

Además, el hecho de que las autoridades ejecutoras tengan domicilio oficial en la Ciudad de México tampoco es suficiente para determinar, en este momento, la competencia a un juez en este territorio.

Lo anterior sin tomar en cuenta que tanto la Contraloría como la Fiscalía General de Justicia de la CDMX iniciaron investigaciones en los diez meses que duró la administración de Jesús Orta Martínez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por irregularidades.

En la investigación se refiere que siendo titular de la SSC autorizó diversos contratos de compras y licitaciones principalmente en la renta de patrullas para las labores de la policía preventiva de la metrópoli. Las autoridades de la CDMX comenzaron la revisión de la entrega-recepción de Jesús Orta quien dejó la dependencia el 4 de octubre de 2019, y no sólo están centrándose en alguna compra y licitación específica, sino en toda la gestión.

En el ámbito federal Jesús Orta es señalado junto con 18 exfuncionarios de la administración anterior, de realizar un  un desfalco de dos mil 500 millones de pesos a la Federación y está vinculado con otros casos.

En el ámbito local se indaga entre algunos casos  la inversión de unos 40.5 millones de pesos en la compra de bicicletas, algunas eléctricas, para la vigilancia, principalmente en el corredor Reforma-Centro Histórico.

Las pesquisas refieren que en una respuesta de transparencia entregadas a un ciudadano, las bicicletas se adquirieron el 15 de agosto de 2019 y son modelos Magistroni, Seal 500, Karomi Police y Karomi Electric Police. Éstas se mantuvieron almacenados, y comenzaron a funcionar luego de que se hiciera pública su compra el 6 de enero pasado.

Además, los presuntos casos de robo de gasolina a las patrullas de la dependencia, que fue evidenciado en redes sociales. En su momento, Orta Martínez tuvo que admitirlo para informar los actos de corrupción en la dirección de transportes de la SSC.

Dijo en marzo de 2019 que ese robo era “huachicol digital”, por lo que decidió reducir la dotación de combustible para las patrullas un 30 por ciento, “identifiqué en el tema de combustible, que aproximadamente 30 por ciento del equivalente a la dotación se está robando. Es un esquema que yo le llamo huachicol digital, que se hace en contubernio con estaciones de servicio; hay muchísima gente implicada”.