Claudia Sheinbaum no está de acuerdo con penalidad para difamación

Claudia Sheinbaum no está de acuerdo con penalidad para difamación

0 232

Leonardo Juárez  R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo no está de acuerdo con la propuesta presentada en el Congreso de la Ciudad de México para tipificar como delito la difamación y plantea de dos a cinco años de cárcel, la cual se retiró desde que Alejandro Encinas Rodríguez era  jefe de Gobierno del desaparecido Distrito Federal, “estoy preguntando al diputado Eduardo Santillán Pérez  que quién presentó esta iniciativa, y no, no estamos de acuerdo”.

Al referirle que ha mejorado la perspectiva ciudadana de su gobierno por el manejo de la emergencia sanitaria y la importancia del programa de las “Colonias  Prioritarias”,  Sheinbaum Pardo resaltó “creo que es el  trabajo constante y cotidiano el que todos los días estemos tomando decisiones frente a lo que ocurre con la pandemia, explicando a la población, incorporándola no solamente en las decisiones sino en su participación para disminuir los contagios y disminuir las hospitalizaciones”.

Por lo que respecta al cambio de nombre de la estación Zócalo de la línea 2 del Metro,  indicó que “es el rescate de la memoria histórica, el próximo año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y en honor a nuestra historia previa a la Conquista, pues estamos poniéndole al Zócalo de la Ciudad de México su… recuperando su nombre original. Llevo un tiempo porque necesitamos hacer algunas cuestiones legales, pero además todo lo que significa el cambio, que realmente no son muchos recursos; pero me parece que es importante recuperar la memoria histórica previa a la Ciudad de México, al México Tenochtitlán, el nombre será Zócalo-Tenochtitlán”.

Adelantó, no solamente habrá este cambio “hay algunos cambios propuestos, en su momento se los comentamos, ahorita estaba recordando exactamente qué estaciones, pero para no equivocarme mejor después se los hacemos llegar#.

Al tocar el tema del reinicio de la ampliación de la Línea 3, el secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina confirmó “ayer –miércoles- por la noche reiniciamos, pudimos avanzar un tramo y vamos a continuar cada noche avanzando tramos. Ya se quedó fresado alrededor de 100, 150 metros. Empezamos del Eje 8 hacia el Eje 7, pero bueno, continuamos con las labores y continuamos con el diálogo con vecinos también, aunque se oponen a la obra un grupo muy pequeño, pero siempre estamos abiertos a conciliar con todos, pese a eso la obra sigue”.

En lo referente a lo señalado por la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández en el sentido de que el 5 de febrero fue la primera queja ciudadana de que no había infraestructura para detectar los contagios en el aeropuerto por Coronavirus, la secretaria de Salud Oliva López Arellano, manifestó “siempre atendemos las quejas y para ese momento estaba ya instalado como está instalado de manera permanente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Internacional en Sanidad Internacional”.

Subrayó, “a partir de la alerta sanitaria se reforzó, ese reforzamiento que se inició a finales de enero y principios de febrero donde se incrementaron las brigadas de sanidad internacional, se contrataron más médicos, se incorporaron las cámaras termográficas había pocas, se duplicó su número y además se hizo un trabajo muy importante para poner en distintos idiomas, trípticos, dípticos informativos y cápsulas que se estaban permanentemente proyectando en el Aeropuerto Internacional en las dos terminales”.

Aseveró, “desde luego que si nosotros de la Comisión de Derechos Humanos nos remiten cualquier queja, cualquier cosa nosotros la atendemos y damos toda la información. Desde diciembre se estaba monitoreando y en enero con las primeras alertas de la Secretaría de Salud federal se activaron todos los mecanismos de intensificación de la vigilancia epidemiológica tanto internacional, como nacional, se empezó  la compra del equipo de protección personal, desde el primer momento hubo compromiso de todo el gobierno de estar atendiendo todas las necesidades de equipo de protección personal de los trabajadores de la salud”.