Es una “saña” la sentencia que pide FGR contra Rosario Robles Berlanga

Es una “saña” la sentencia que pide FGR contra Rosario Robles Berlanga

0 189

El abogado de la extitular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga. Epigmenio Mendieta calificó como una “verdadera saña” porque es inequitativa, la sentencia que pide la Fiscalía General de la República (FGR) contra su defensa de 21 años de prisión.

Consideró, que se han cometido ilícitos más graves por otras personas, donde el Ministerio Público Federal no solicitó a jueces ese tipo de pena por lo que los hecho por la FGR es “una clara intención de mantenerla de por vida (en la cárcel) a una que consideran enemiga política”.

Señaló,  “creo que con la saña que se conduce la Fiscalía no hay algo de jurídico. Si en su caso, si es que se le llegara a señalar como responsable, la pena que le corresponde son dos años que es la mínima, la penalidad, por el delito que se le imputa, está prevista de dos a siete años, pero el Ministerio Público Federal está pidiendo la pena máxima”.

Recordó, que en la audiencia inicial, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –sobrino de la diputada federal Dolores Padierna Luna-  reclasificó el delito «para que tuviera dos sanciones de esta misma proporción, pero además también le puso una agravante, y la agravante es la del delito continuado, es la que establece el artículo 64 último párrafo que se podría imponer hasta una mitad de la pena prevista».

Subrayó, “esto significa que ellos lo entienden como el término medio aritmético de 3.5, es decir, 3.5 por una y 3.5 por la otra, ahí tendrían los otros siete, por eso están haciendo sus cuentas proporcionadas de 21 años de cárcel”, puntualizó

En cuanto a la reparación del daño que está exigiendo la FGR, el penalista dijo que una vez que se le dé acceso al texto de la sentencia podrá saber el pago que demanda la dependencia federal por la reparación del daño, aunque “va a venir en el sentido de que no se condena a la reparación del daño por ser un delito de resultado formal”.

Por otra parte, el VI Tribunal Unitario en materia penal, concedió una suspensión provisional de amparo que impide a la Fiscalía General de la República imputar al exdirector general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado del caso “Estafa Maestra”.

El Tribunal ordenó la reposición del procedimiento en cuatro ocasiones, la tarde del martes estaba prevista una audiencia donde la representación social de la Federación buscaba imputar al exfuncionario una vez más. Sin embargo, el Tribunal Unitario convocó para el próximo viernes la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si concede o no la suspensión definitiva a Saldaña Flores. En caso de otorgarle la medida cautelar, la FGR no podrá imputarlo hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.

En marzo del año pasado, un juez federal vinculó a proceso a Saldaña Flores por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, delito que no amerita prisión preventiva. La resolución fue impugnada y se echó atrás la vinculación a proceso.