Recuperación de Canal Nacional beneficiará alrededor de un millón de personas

Recuperación de Canal Nacional beneficiará alrededor de un millón de personas

0 191

Leonardo Juárez  R.

Durante la presentación del proyecto Canal Nacional en su segunda etapa la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo refirió “estamos hablando de más de 1 millón de habitantes que se ven beneficiados con la recuperación del Canal Nacional, con esto cambia su vida a partir del rescate de este espacio; es un espacio público en donde pueden convivir, salir a hacer deporte, a caminar; inclusive, hoy en la pandemia vemos cómo –aun con las restricciones–, pues hay muchísima gente que con Sana Distancia, está visitando este espacio tan importante, la inversión fue de 228.7 millones de pesos”.

Apuntó, “es un impacto más o menos para 1 millón de personas –solamente la intervención de Canal Nacional–. Y la otra es que esta intervención que estamos haciendo representa alrededor de mil millones de pesos al año, de todos los parques y rescate, quizá un poco más, tomando en cuenta las obras de desazolve que se han venido haciendo”.

Indicó, “el rescate tiene que tener inversión y un esquema de mantenimiento y manejo, porque puede hacer uno la inversión y después en unos meses se puede caer, y estamos dejando a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, trabajadores, trabajadoras y responsables que se están haciendo cargo del mantenimiento y del espacio público”.

Al preguntarle sobre el desarrollo de Torre Anzaldo en Periférico, comentó “esa obra es quizá uno de los símbolos de la corrupción de la administración anterior; es una obra que se hizo en un Vaso Regulador que estaba prohibido construir, un espacio que estamos haciendo la investigación porque, de acuerdo con la documentación que tenemos, no es privado sino es un espacio del Gobierno de la Ciudad y que se hizo con todas las irregularidades”.

Señaló, “no solamente es una sanción administrativa, sino que hay una sanción penal, hay denuncia presentada ante el Ministerio Público, lo tiene asegurado también la Fiscalía General, tanto la Alcaldía de Álvaro Obregón como de parte del gobierno de la Ciudad, queremos llegar al fondo e inclusive, la demolición del edificio porque no puede ser que haya impunidad en estos casos”.

Indicó, “queremos inversión en la Ciudad, pero que esté dentro del marco legal y que sea honesta, que haya una inversión privada en los espacios donde se puede hacer, con la reglamentación que debe ser y también bajo la consideración de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Hay muchas inversiones en la capital, muchas inversiones privadas logramos durante 2019 , es muy importante reordenar la Seduvi, hacer que realmente sea una institución en donde se den los permisos de acuerdo a la normatividad, estamos por iniciar un proceso de ordenamiento territorial, que es lo que mandata la Constitución a través del Nuevo Instituto de Planeación, pero las obras que son absolutamente ilegales, pues tiene que haber sanciones y no podemos permitir en muchos casos, y en particular en este… en general, pero en particular en este, la impunidad”.

En cuanto al conjunto Ópalo  desarrollo inmobiliario que hay en la Gustavo A. Madero, donde se dice que ya cuentan con la autorización del SACMEX para que se instale la red hidráulica, ya que los vecinos han denunciado que no cuentan con agua potable, el coordinador General de  éste, Rafael Bernardo Carmona Paredes, confirmó “es cierto, el desarrollo cuenta con una autorización del 2017, tanto en factibilidad hidráulica como en su sistema alternativo. Las obras están concluidas, se está haciendo el cierre, entrega, recepción de las obras para hacer la conexión, la conexión con su número de cuenta para ese predio”.

Añadió, “sí cuentan con las autorizaciones correspondientes otorgadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desde el 2017. Esperemos que en dos semanas este todo ya funcionando correctamente.  La longitud total a intervenir son 8.4 kilómetros, 8 mil 400 metros; y, la intervención estimada en total debe ser del orden de 600 millones de pesos”.

Referente a segundo informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum dice que será vía remota, el Congreso tiene ya regulado las sesiones a distancia, ya lo incorporaron dentro de su reglamento, “entonces si es a distancia por el tema de la pandemia está totalmente regulado y sería una sesión oficial. Ellos ya inician en su periodo de sesiones a partir de esa fecha el 17 de septiembre ya su nuevo periodo de sesiones ordinarias”.