La vacuna dará tranquilidad y salud al país: AMLO

La vacuna dará tranquilidad y salud al país: AMLO

0 277

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la nueva vacuna contra el Covid-19 significa que ya existe este proyecto contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud.

Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia, que tanta tristeza, tanta desgracia, tanto dolor ha traído en México y en el mundo.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón compartió que se ha logrado un acuerdo cuyos detalles enseguida vamos a conocer, acuerdo en el que participan desde luego AstraZeneca, aquí está su representante en México, Sylvia Varela.

Señaló que es una vacuna que está en fase 3 y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados muy positivos; la fase 3 se presentará en noviembre a las autoridades regulatorias en el caso de México, Cofepris, para su evaluación y en su caso autorización.

Por los resultados en la fase 1 y 2 tenemos pleno convencimiento, como muchas otras instituciones y países del mundo, que es una inversión de tiempo-esfuerzo relevante y segura.

Hasta el día de hoy, México está participando en todos los esfuerzos multilaterales desde aquella resolución que se presentó en Naciones Unidas. COVAX, GABI, CEPI, OMS, Organización Panamericana de la Salud, en todos los esfuerzos multilaterales México está participando.

Como ustedes saben, hay cuatro memorándums de entendimiento para hacer en México protocolos fase tres de diferentes vacunas.

Que se llega a un acuerdo de producción, primera cosa que hay que tener clara. Entonces, en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria; en cuanto a la autoridad regulatoria decida autorizarlo, estaríamos en condiciones de iniciar la producción de la vacuna, ese es el cambio importante.

Participan un laboratorio en Argentina, un laboratorio en México; es decir, la cadena de producción es latinoamericana con una transferencia de tecnología. Se va a producir en México y en Argentina; en México se hace el terminado y de México se distribuye a América Latina y a el Caribe.

Muy, muy importante: el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y del gobierno de Argentina. Por eso, ayer el presidente Fernández también hizo este anuncio allá, en Buenos Aires. Entonces, producción latinoamericana.

Bueno, que México tenga acceso y pueda garantizar el acceso universal y en tiempo, como decíamos.

Esto puede significar que, en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis, siete meses y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo. Entonces, esa ha sido la insistencia del presidente López Obrador desde hace meses que estamos en este tema.

Ahora, explico que, como el objetivo no es el lucro, se busca una fundación, en este caso la Fundación Slim, que ha sido promovente de este acuerdo, debo decirlo. Cuando fuimos a Washington el ingeniero Slim se lo comentó al señor presidente de la República, los avances que ya se tenían, y ahí se acordaron dar pasos subsecuentes. Entonces, la fundación, al participar, garantiza que efectivamente se pueda iniciar la producción en tiempo y forma.

La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro y sin beneficio económico, buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles.

Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que conllevan plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y, en caso de ser aprobada, el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto.