Robles Berlanga dice que la justicia no es pareja, hay diferencias

Robles Berlanga dice que la justicia no es pareja, hay diferencias

0 272

Por medio de una carta la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) -extinta- y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga consideró que “a quienes se les ha acusado de delitos más graves les respetan sus derechos, la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros” le mantiene en el penal femenil de Santa Martha un año.

En la misiva recalcó “que se han violado sus derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí”.

La también exjefa de Gobierno del desaparecido GDF enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa y que se puede enfrentar en libertad, por lo que cuestionó la forma selectiva en que se ha tratado a otros personajes que enfrentan procesos.

Insistió en “a quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”.

En ese sentido su abogado Epigmenio Mendieta, indicó que en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la misma administración, no está en la cárcel, tras ser vinculado a proceso por los casos Odebrechet y Agro Nitrogenados, «uno de los comentarios que hicimos es: nosotros queremos ser tratados así, con todos esos beneficios y con todas esas reglas del debido proceso que sí prevé el Derecho penal, nosotros queremos eso, es a lo que aspiramos, que nos traten exactamente en esa condición».

Rosario Robles ya  no quiere pasar un minuto más presa, por lo que junto con su defensa optó por cambiar de estrategia para no atrasar más su proceso, porque anuncio que  «vamos ir a juicio. Ella desea disfrutar de su libertad».

El litigante expresó “a partir de este momento ya no habrá más amparos en contra de la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, resuelta por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –sobrino de la diputada federal Dolores Padierna Luna-“.

Sostuvo, la  finalidad es resolver la situación jurídica de Rosario Robles lo más pronto posible, porque definitivamente la cárcel no es el lugar donde debe estar».