Habrá un recurso muy importante para vacuna vs Covid-19 sea gratis

Habrá un recurso muy importante para vacuna vs Covid-19 sea gratis

0 267

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum se congratuló con el anunció de la fabricación de la vacuna contra el Coronavirus a realizar por parte de México y Argentina, “se  tiene contemplado un recurso muy importante porque la idea es que la vacuna sea gratuita, que no tenga costo. Eso es parte de lo que nosotros concebimos como la salud como un derecho humano, así que tanto el gobierno federal como nosotros, estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”

En cuanto al juicio oral contra la directora y dueña del colegio “Enrique Rébsamen” colapsado durante el temblor de 2017,  Mónica García Villegas, manifestó “siempre vamos a estar del lado de las víctimas y de la justicia, y en este caso va a ser así. Tiene que hacerlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los jueces, por supuesto”.

Sobre la capacitación de defensa personal de las mujeres policías asignadas a la vigilancia en el Metro, recalcó “en el caso de la Policía Preventiva, Auxiliar o Bancaria e Industrial, hay esta capacitación no solo a las mujeres policías en general, a todos los policías, pero en particular ahora a las mujeres policías y todo está de acuerdo con la ley y con los reglamentos en el sentido en el uso proporcionado de la fuerza y que no haya ninguna violación a los derechos humanos”.

Al preguntarle acerca del anuncio del cambio de semáforo de parte del gobierno federal para este viernes, subrayó “lo vemos difícil, se han incorporado varias actividades, la semana… ya vamos a cumplir 15 días el lunes, la incorporación de los Tribunales que ha sido un porcentaje muy importante de personas en la calle y también en oficinas, esta semana hubo la apertura de varias actividades, como siempre lo decimos, tenemos que esperar a ver cuál es el impacto de por lo menos una semana, 15 días, para saber si esto tiene algún impacto en la hospitalización”.

Apuntó, “puedo adelantar que lo más probable es que nos quedemos en las condiciones actuales para que evaluemos la próxima semana si seguimos en esta tendencia a la baja de hospitalización y, a partir de ahí, pues ir abriendo algunas otras actividades”.

Anunció, la próxima semana se va hacer un informe de los avances que se tienen de la reconstrucción, “este año vamos a terminar lo que fue el primer censo, después se realizó un segundo censo de personas damnificadas, que eso ya se atendería posteriormente, pero hay un avance muy significativo, tanto en edificios como en vivienda unifamiliar; lo está atendiendo, el comisionado para la Reconstrucción , dará tanto el informe de los recursos económicos invertidos como de los avances en la reconstrucción, la próxima semana los estaremos ya presentando”.

Por otra parte la titular del Ejecutivo local dio a conocer el informe de casos de Covid en la metrópoli, hay 82 mil 510  personas que en algún momento se hicieron prueba, hay 9 mil 598 lamentables defunciones, el martes 102 personas usaron el sistema  SMS… fueron ubicadas de este tamizaje como sospechosas leves de tener Covid,  llamadas al 911 son 811, el miércoles fueron seis.

 Refirió, personas que proporcionaron contactos, va en un promedio del 70 por ciento, el número de atenciones relacionadas con Covid-19 en el 911 fueron 93, estamos por debajo de 100 ya desde hace ya varios días, a diferencia de casi 350 que tuvimos en el pico de la pandemia.

Añadió, en hospitalización se sigue bajando, por el momento hay 2 mil 862 personas hospitalizadas, en el Valle de México se llegó a un nivel menor de 3 mil personas hospitalizadas, que fue el mismo nivel que tuvimos hacia finales de abril de este año, “así que afortunadamente, con todos los programas que se están incorporando y la participación de la ciudadanía en la prevención, va bajando la hospitalización en la Zona Metropolitana y en la Ciudad de México. El promedio semanal de ingresos fue de 2 mil 531 y el promedio general de altas, mil 776 en la semana del miércoles pasado al miércoles. Hay 56.3 por ciento de camas disponibles generales y 65.5 por ciento ya de disponibilidad de camas de terapia intensiva en la Ciudad de México, que representa mil 340 camas”.