La transparencia puede convertirse en un antídoto contra las “fake news”

La transparencia puede convertirse en un antídoto contra las “fake news”

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Leobardo Reyes

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info). Julio César Bonilla Gutiérrez, sostuvo ayer que “la transparencia puede convertirse en un antídoto contra las fake news, en un estado de emergencia como en el que nos encontramos”.

Recalcó, “la información veraz y de calidad es el vehículo para empoderar al ciudadano, pero también sirve para la generación de certeza en situaciones como la que vivimos actualmente derivado de la pandemia por Covid-19, en estos momentos de pandemia internacional, la sociedad debe tener acceso a información veraz, cabal, de calidad y completa, como parte de su derecho a la verdad”.

Durante su participación en el seminario “Fake News, Posverdad y Covid-19 ,

las implicaciones jurídicas y administrativas”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó “las instituciones de corte democrático, como son los órganos constitucionalmente autónomos, la academia, los periodistas, los medios de comunicación y los mismos usuarios de internet, tenemos que construir alianzas como ésta, que permitan llegar a la gente, capacitarnos todos y todas en esta red digital, y ser más conscientes de lo que se necesita hoy por hoy en una sociedad mundial, cada vez más digitalizada y, por supuesto, cada vez más expuesta también a riesgos”.

Manifestó, “las noticias falsas no se crean por diversión sino para tener un beneficio: buscan generar un efecto determinado, al tratarse de información sensacionalista, cargada muchas veces de emociones y elementos desorientadores, que son fabricados intencionalmente para tomar la forma de noticias reales, pero creadas con un propósito específico: afectar la psique y la emoción de las personas. Quiénes son los grandes beneficiarios, los grandes, los macro poderes económicos, ideológicos y políticos”.

Apuntó, “a pesar de estas circunstancias, hoy la propia sociedad dirige estos intereses, estas confabulaciones, estas inserciones falsas con el uso de la tecnología moderna, permea la idea en la sociedad de que lo que no se crea y comparte a través de teléfonos celulares pareciera no existir”.

Al tocar el tema de la “posverdad”, expuso ésta se relaciona con versiones de la realidad basada en sentimientos, con visiones, creencias y muchas veces en pasiones. Influyen en el modo en que se interpretan y comparten los hechos en una sociedad hiper mediatizada, y ahí es el principal riesgo.

Aseguró, “en estos tiempos la posverdad y las noticias falsas, ellas tienen un ADN idéntico, por ello tenemos que ser muy responsables, muy serios, tratándose del combate a una pandemia como la que enfrentamos y no caer en este tipo de elementos que solamente desvirtúan la verdad objetiva y científica, por lo que la transparencia puede ser un buen antídoto ante esta realidad”.

En tanto, Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado Ciudadano del Info aseveró “en México hay poca regulación sobre las fake news, porque hay una colisión constante con el derecho de la libertad de expresión, un aspecto que resulta de relevancia para poder contrarrestar las noticias falsas es el derecho de réplica constituido en 2007”.

Indicó, “el derecho de réplica es una de las tantas herramientas que puede ser utilizada para atacar aquellas noticias que pudieran ser falsas y que son publicadas en medios de comunicación, sin embrago, qué pasa con todas aquellas que son distribuidas por WhatsApp, las fake news se pueden definir como mentiras distribuidas de manera masiva con la intención de manipular a la opinión pública, y éstas se han transmitido de manera más sencilla en la nueva era de las tecnologías de la información y de la comunicación con la facilidad que implica tomar un teléfono celular, mandar un WhatsApp y replicar una noticia entre todos nuestros contactos. Estas mentiras falsas, muchas veces lo que pretenden es la difamación, polarización o la normalización de una mentira”.