Francisco Chíguil tiene a la Gustavo a. Madero, en condiciones deplorables

Francisco Chíguil tiene a la Gustavo a. Madero, en condiciones deplorables

0 930
  • Está más preocupado por heredar la alcaldía a su esposa que por cumplir con la seguridad de los ciudadanos.
  • Acusan nepotismo.

 

El mes de septiembre ya se acerca y la carrera política por las 16 alcaldías se va a poner “de a peso”, una de las que parece tambalearse es Gustavo A. Madero gobernado por el morenista Francisco Chigüil Figueroa “El Pantera”, quien a decir de algunos sectores políticos quiere convertir a su esposa la diputada Beatriz Rojas  Martínez en su sucesora y de esa manera convertirse en la nueva “Pareja Imperial de la GAM”. Aún le queda pendiente lo del caso “News Divine” donde se le señala como el principal responsable y no ha respondido por ello,  aunado a una carpeta de investigación por el delito de extorsión contra su personal en la FGJ.

En diversas colonias de la demarcación se quejan de la inseguridad y otros servicios que no se prestan adecuadamente en GAM, que Chíguil Figueroa tiene muchos pendientes, y que lo más posible es que haya un subejercicio en su presupuesto, además salió a relucir el mes pasado que ocultó 43 contratos, que tienen un valor de más de 130 millones de pesos y fueron adjudicados de manera directa.

De esos casos destacó el de la rehabilitación, mantenimiento y conservación del Deportivo “Rosendo Arnaiz”, en la que se le entregó un contrato de 20.9 millones de pesos a Ana Laura Pérez Santos, no se pueden ubicar las condiciones del pacto. Tampoco se pudo checar lo que estipulan un par de contratos para la empresa “Erindaus S.A. de C.V”., que suman un valor 6.4 millones de pesos, para la rehabilitación de espacios públicos, .

“El Pantera” también cuenta con señalamientos de comerciantes quienes se quejan de extorsiones y amenazas de Francisco Chíguil como el caso de Guadalupe I. Victoria y Martín Carrera, quien en página de Facebook dice “yo puedo hacer lo que quiera maderenses, es mi alcaldía y yo decido”.

Por lo que respecta a la inseguridad es una de las más peligrosas principalmente por su cercanía al Estado de México, los asaltos en sus diversas modalidades, los homicidios y el narcomenudeo, la han convertidos en una de las zonas rojas de la Ciudad de México junto a alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc, hasta enero del año pasado Chíguil reconoció que Lindavista, Guadalupe Tepeyac y Nueva Atzacoalco eran de las más afectadas. De acuerdo al secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval Iztapalapa (604), Cuauhtémoc (429), Gustavo A. Madero (406), Álvaro Obregón (288), Tlalpan (222) y Coyoacán (180), concentran los mayores números en Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO), robos de vehículos y secuestros.

En cuanto a la red de corrupción que se desarrolla en GAM y a la cual el alcalde morenista ha negado su existencia e incluso ha calificado de “chayoteros” a los reporteros que le cuestionaron acerca de ella en su momento, sobresale los nombres de Rosalba Cruz directora de la recientemente creada Dirección Ejecutiva de Cultura y Deporte, quien es pareja sentimental de José Luis Méndez Ontiveros presunto asistente e hijo del encargado del Centro Cultural Futurama José Luis Méndez quien es acusado por su personal de déspota y prepotente por su personal, Octavio Rodríguez novio de la hija de la diputada federal Beatriz Rojas,  y otros del mismo apellido y Ramírez, de este se dice que es por la secretaria particular de Chigüil Figueroa, Lourdes.

Resalta el del director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Enrique Rodrigo Rojas Serafín –preso en el Reclusorio Norte en 2009 por fraude-, quien tiene a sus familiares con sueldos de hasta 50 mil pesos al mes. En el organigrama de la Alcaldía hay al menos 20 puestos donde tienen a parientes cercanos, sobrinos, primos hermanos en protección civil uno de los JUD es medio hermano de su esposa, Isabel Orozco bautista, Alejandro Ramírez Rojas jefe de Unidad de Centros Culturales es primo hermano del director jurídico Rojas Serafín, Rodrigo Gerardo Meza Orozco jefe de la Unidad Departamental de Programas de Atención y prevención de desastres, que es su cuñado, otro de sus hermanos políticos Oscar Francisco Núñez Villa es director de Recursos Humanos, su medio hermano Rafael Carrillo Mendoza labora en Protección Civil, su concuño Genaro Núñez Villa, es director de Protección Civil, adicionalmente, se encuentran los primos Oscar José Ramírez Rojas, como subdirector de Relaciones Laborales y Capacitación, así como Alejandro Ramírez Rojas, jefe de Unidad Departamental de Centros Culturales, Víctor Alfonso Arrollo Rojas Rentería –primo- en el área Jurídica, y un grupo de amigos ubicados en diferentes áreas de la administración.

En su oficina Chíguil tiene a las hermanas María del Socorro y María Lourdes Ramírez Martínez, medias hermanas de la diputada federal Beatriz Rojas, esposa de Chíguil. También se encuentra metida gente del “Señor de las Ligas” René Juvenal Bejarano Martínez, equipo liderado por su hermano Elio –cuñado de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna-, quien se encargó de  diseñar la estrategia para cooptar a liderazgos que no son afines a Morena.  La meta de René Bejarano es impulsar a su hermano como candidato a la alcaldía para la elección de 2021.

Así como del exsecretario de Seguridad y exdirector del Metro Joel Ortega Cuevas, en la Dirección General de Obras Oscar Díaz González Palomas. Como director de área despacha Vito Gélover y como subdirector a Lucio Esparza. Así como gente en la dirección general 10.

Hay gente del diputado local con licencia Ramón Jiménez, n la Dirección de Gobierno, está al mando el profesor Álvaro Ramírez y tiene el mando de la Dirección Territorial 5 con una mujer al frente y que le reporta puntualmente lo que sucede en la alcaldía. Este es otro equipo que discrepa totalmente con el de Chíguil. Además, a este bloque pertenece el diputado Eleazar Rubio Aldarán y el exasambleísta Paulo César, sobrino de Ramón.

Tras las disputas internas también salió a relucir gente del congresista Norberto Nazario Sánchez, en la Dirección Territorial 4 con Edgar Sánchez como titular. Otro grupo es el de Javier González Garza, representado por el director Ejecutivo de Mejora Continua, Andrés Sánchez Osorio, así como gente de la diputada de Morena Yuriri Ayala Zúñiga, con su esposo Eric en el área administrativa, y de la exdiputada federal Claudia Águila.