Dice Sheinbaum que han sido exitosos los programas rumbo a la normalidad

Dice Sheinbaum que han sido exitosos los programas rumbo a la normalidad

0 222

Leonardo Juárez  R.

Al cumplirse un mes de la apertura de centros comerciales y tiendas aunado a que el gobierno capitalino daría un informe de si crecieron o no los contagios y los fallecimientos, y si esto disminuye la posibilidad de que haya un rebrote de la enfermedad, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo refirió “nosotros creemos que han sido exitosos los programas que hemos implementado”.

En videoconferencia, resaltó “sobre todo el programa de detección, atención y protección de casos Covid y sus contactos, con todas sus acciones, que van desde el pasar casa por casa para informar; la incorporación ahora de las Colonias, Barrios y Pueblos de Atención Prioritaria, la realización de pruebas, tanto en los Centros de Salud como en los Quioscos de Salud en estas colonias, el llamado por teléfono, el programa de Obras, Seguros y Responsables”.

Manifestó, todo este cúmulo de programas que se incorporan a este programa de “Atención Prioritaria”, que se está haciendo en toda la Ciudad, “creemos que ha sido muy importante porque aun cuando se han abierto las actividades económicas sigue disminuyendo el número de hospitalizados y el número de decesos, en particular para las tiendas comerciales, las plazas…”.

Insistió, “hay que decirlo con la labor que han estado haciendo los distintos empresarios, pequeños, micros y grandes, de seguir todas las reglas sanitarias para poder aperturar sus negocios, creemos que ha sido muy importante este programa porque aun cuando se abren las actividades económicas, disminuyen los contagios y disminuyen las hospitalizaciones. Y le vamos a seguir dando una revisión diaria para que esto siga siendo así, de tal manera que no tenga tantos impactos económicos a través de este fortalecimiento del programa”.

Al preguntarle si la reactivación no influyó de manera negativa en la evolución de la pandemia, respondió “se puede decir, pero también es gracias a los programas que tenemos de seguimiento de la pandemia y evitar contagios, que lo puedo dividir en dos: lo preventivo, que es la campaña del uso de cubre-bocas, Sana Distancia, lavado de manos permanente, tanto en los medios de comunicación como en el casa por casa”.

Dijo, por otro lado, de aislamiento de casos Covid que tiene que ver con las Colonias de Atención Prioritaria, llamado por teléfono, como las pruebas que se están haciendo, “hasta ahora no hemos tenido un rebrote del virus, tuvimos un momento, en donde comenzaron, hace ya casi tres semanas que comenzaron a aumentar las hospitalizaciones, una semana antes había entrado nuestro programa de Atención Prioritaria en Colonias,  hoy tenemos prácticamente más de 15 días en donde hay una disminución lenta, pero constante de las hospitalizaciones en la Ciudad”.

En cuanto a la condonación de recargos en cobro de servicios, la titular del Ejecutivo local señaló se dio a hasta este mes, “no tenemos por lo pronto pensado ampliarlo. Estamos trabajando con Secretaría de Hacienda, con NAFIN y con BANOBRAS, algunos esquemas que permitan apoyar, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa, estamos viendo a ver si es posible, de distintos sectores de la ciudad y si es el caso de que podemos hacerlo de que requieran algunos recursos adicionales pues, por supuesto, lo estaremos informando. Por lo pronto no, hasta este mes es cuando se dio”.

En lo referente a algún acuerdo con gobernadores sobre el semáforo epidemiológico, mencionó “mañana va a haber reunión de CONAGO. Se está trabajando en dos temas, uno es, que sea una orientación general por parte de la Secretaría de Salud a los estados y sobre todo, buscando que haya coordinación y que no haya diferencias, que cualquier diferencia se pueda trabajar previamente, en eso está de acuerdo tanto el gobierno federal, como los distintos gobernadores y en mi caso también. Y por otro lado, no es lo mismo hablar de un semáforo en el inicio de la pandemia que ahora. Entonces, se está trabajando en un programa de más largo plazo dado que la pandemia ya tomó muchos más meses de los que se hubiera pensado al principio en un programa mucho más integral, que no solamente tiene que ver con Secretaría de Salud sino también con un equipo de secretarios del gobierno federal: economía, trabajo, para que la semaforización incluya o generen nuevas condiciones para las distintas actividades económicas”.

Añadió, “entonces creo que es muy importante la comunicación que hay entre la Secretaría de Salud y las distintas Secretarías con los estados de la República y creo que ha jugado ahí un papel muy importante el presidente de la CONAGO,  todos estamos de acuerdo,  hay un acuerdo general de que es importante la comunicación y que tiene que haber con algunos ajustes dada la situación de la pandemia en el país”.