Niega SCJN a Zhenli Ye Gon amparo contra artículo 108 del código...

Niega SCJN a Zhenli Ye Gon amparo contra artículo 108 del código penal federal

0 232

José Ángel Somera

En sesión virtual los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó ayer “que es constitucional el artículo 108 del código penal federal”, y de esta manera negó el juicio de garantías promovido por el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon.

El Máximo Tribunal expuso que “lo anterior en atención a que el plazo de prescripción y su cuantificación, regulados para la actualización de concursos de delitos, definidos en el artículo 18 del código penal federal, permite al Estado ejercer una acción penal homologada y con ello, imponer la pena única total establecida en el artículo 64 del referido ordenamiento”.

Señaló, “en ese mismo sentido, el precepto impugnado y su reforma, si bien es cierto afectan determinados derechos fundamentales de los gobernados al ampliar los plazos de prescripción de los delitos en concurso, también lo es que potencian los derechos de las víctimas, pues la medida forma parte de una política criminal instaurada por el legislador federal que busca desincentivar la comisión concursal de delitos; de ahí que se arriba a la conclusión que la medida es legítima, idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto”.

Informó que el  amparo promovido por el hombre de negocios que en su momento señaló al entonces secretario del Trabajo y Protección Social en la administración de Vicente Fox Quesada de extorsionarlo para conseguir dinero para la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón, que se revisó fue el número n 1042/2019. El Ministro ponente de la resolución fue Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En 2006, la desaparecida PGR  decomisó cerca de 19.5 toneladas de metanfetaminas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual se vinculaba a una residencia propiedad de este empresario en la Ciudad de México. El 15 de marzo de 2007 en un cateo se encontró en ese inmueble 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses, 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos, 201 mil 460 euros, 113 mil  260 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero.

Un gran lote de joyas sin cuantificar su valor, 52 billetes falsos de cien dólares americanos, 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.

Además, a este empresario se le confiscó dos  fincas con valor aproximado de 20 millones de pesos, un laboratorio en construcción sin cuantificar su valor, siete  vehículos, y se detuvo a nueve personas, cuatro de ellas de origen asiático.

La dependencia federal pidió a la Interpol su ficha roja, por lo que comenzó a buscarlo en 189 países, enfrentó cargos de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las pesquisas del caso señalan que Zhenli Ye Gon acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo extorsionado diciéndole «coopela o cuellos”, para guardar los 205 millones de dólares que se encontraban en su domicilio, que según Ye Gon era para la campaña del presidente  Felipe Calderón.

Ye Gon fue acusado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con una sola cuenta de conspiración para ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, a sabiendas o con la intención de que sería importada a los Estados Unidos.

Fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA), el 23 de julio de 2007 mientras cenaba en un restaurante de Maryland y está en espera de juicio en Washington, DC. A partir de la fecha de su detención, Ye Gon ha mantenido su inocencia. Ye Gon está representado por los abogados de defensa criminal, Manuel J. Retureta de Retureta y Wassem, PLLC y A. Eduardo Balarezo, así como por Martin F. McMahon de McMahon y Asociados.

El gobierno mexicano solicitó la extradición de los Estados Unidos de Ye Gon, misma que fue avalada por el juez John Facciola el 9 de febrero de 2011,  en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre Estados Unidos y México, el 18 de octubre de 2016, se dejó en manos de las autoridades mexicanas a Zhenli Ye Gon tenía una orden de detención vigente por el juez IV de distrito de procesos penales federales con residencia en el Estado de México, por ser probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.