Se debe destacar importancia de organismos de gobierno abierto y transparencia

Se debe destacar importancia de organismos de gobierno abierto y transparencia

0 209

Leobardo Reyes

En el marco de la II Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se aprobó por unanimidad turnar dos propuestas de Reforma del Reglamento del Consejo Nacional y Lineamientos para la organización, Coordinación y Funcionamiento de las Instancias de los integrantes del SNT, para adecuar la denominación de esa instancia a “Comisión Estado Abierto y Transparencia Proactiva”, así como para robustecer la publicidad de las sesiones de instancias de coordinación, mediante su difusión, en tiempo real, por internet.

Al respecto la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) e integrante de la Comisión, María del Carmen Nava Polina, , planteó a los integrantes dos propuestas de reforma a la normativa de las instancias de coordinación del SNT. La primera sugiere el cambio de enominación de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva a Estado Abierto y Transparencia Proactiva, “estará a consideración y debate abierto al público sobre todo para la comisión jurídica que es quien determina y decide estas propuestas para el Consejo”.

Mencionó, la segunda propuesta busca visibilizar el trabajo que  realizan los organismos garantes en materia de gobierno abierto, de apertura institucional y de transparencia proactiva en todo el país para acercarse a las personas. “La propuesta que acercamos es para tener esta visibilidad que se ha hecho referencia a lo largo de esta sesión, ¿cómo?, a través de tener sesiones públicas y abiertas en vivo como parte de los integrantes del Sistema Nacional. Para poder repensarnos, de una manera muy fresca, de tener una vinculación siempre abierta con las personas interesadas ya sea nivel país, en cada entidad federativa de todos los sujetos obligados, para dar señal de buena práctica”.

Resaltó, “incluso a nivel internacional en México siempre hemos sido punteros en llevar a cabo buenas prácticas y buenas propuestas, reformas, lineamientos muy articulados con un sentido de abrir la participación al fortalecimiento democrático”.

Señaló que en el marco del contingencia por Covid-19 , es sumamente relevante utilizar las herramientas virtuales para ser mucho más proactivos y acercar la información de forma más sencilla a todas las personas interesadas en estos temas y sobre todo para poder contagiar esta visibilidad de sesionar de forma pública a todos los sujetos obligados.

 “Creo que es una señal de buena práctica enriquecer los debates de cualquier tema que se genere, por ejemplo en los concejos de las alcaldías de la ciudad de México; en los congresos locales, incluso en las cámaras del Congreso de la Unión, donde empiezan a hacer uso para órganos de gobierno de sesiones públicas virtuales”, añadió.