Sentencian a dos décadas de prisión a “El Carrete” por delincuencia organizada

Sentencian a dos décadas de prisión a “El Carrete” por delincuencia organizada

0 226

José Ángel Somera

Un juez de distrito con residencia en el estado de Jalisco sentenció a Santiago Mazari Miranda o Santiago Mazari Hernández (a)  “El Carrete”, “El 8” o “El Señor de Los Caballos” a 20 años de prisión al encontrarlo responsables del delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud).

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  indicó que Santiago Mazari Miranda  fue detenido en agosto de 2019 por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente.

Mazari Hernández era considerado el líder del grupo criminal “Los Rojos” teniendo como centro de operaciones el estado de Morelos, para distribuir la droga conocida como clorhidrato de cocaína entre otros miembros de la organización delincuencial para consumo nacional.

Apuntó, “El Carrete” cumplirá su sentencia en el  Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” en Puente Grande, Jalisco. En su momento, la entonces PGR ofreció una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que diera con su paradero y captura.

Mazari asumió la jefatura de “Los Rojos” desde 2008, siempre se mantuvo fuera de “los radares” de las fuerzas federales que le rastraban, especialmente de los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), quienes hasta ese tiempo habían fracasado en el intento de detenerlo al menos en cuatro ocasiones.

“El Carrete” nació en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, Morelos, tuvo nexos con el cártel del Pacifico o de los hermanos Beltrán Leyva, hasta que logró ser jefe de plaza de Morelos, en 2008 fue detenido, y enfrentaba cargos de  delitos contra la salud por la Sedena; sin embargo, a principios de 2009 quedó en libertad, a pesar de que fue encontrado penalmente responsable y le impusieron 5 años de prisión y 100 días de multa.

Para septiembre de 2009, el Ejército mexicano arribó a la comunidad de San Gabriel Las Palmas con el fin de capturar al líder de “Los Rojos”, aunque su equipo de “halcones” le advirtió y huyó a la colonia El Progreso, donde irrumpió en una casa cambió su ropa y se escabulló.

En 2010, participó en una cabalgata que organizó su tío Alfonso Miranda, entonces presidente municipal de Amacuzac, en aquella ocasión el testigo declaró a la desaparecida Procuraduría General de Justicia que “cuando ‘El Carrete’ comenzó a crecer se fue para Sinaloa y empezó a traer (a Amacuzac) camionetas nuevas, caballos finos, y de ahí se quedó a vivir de nuevo en San Gabriel Las Palmas, donde antes era muy tranquilo, pero después de que Santiago regresó al pueblo comenzó a haber muchos secuestros y extorsiones, y se le empezó a ver que andaba armado y con mucha gente”.

Trascendió, que  Santiago Mazari compró un terreno donde tenía caballos, aunque sólo era para  cubrir sus verdaderas actividades de secuestro y narcotráfico, para lo cual cuenta con hasta 300 personas a su servicio.