Son 12 los proyectos de espacios recuperados en lo que trabaja el...

Son 12 los proyectos de espacios recuperados en lo que trabaja el GCDMX

0 228

Leonardo Juárez  R.

El gobierno capitalino dio a conocer que dentro del proyecto “Sembrando Parques” trabaja en dos espacios de recuperación que en este año están en su segunda etapa, se trata del  Parque Cuitláhuac, la Sierra de Santa Catarina y Cerro de la Estrella en Iztapalapa. En el caso de Gustavo A. Madero, el Vivero y el Bosque de Aragón; en Coyoacán el Parque Cantera “que ya es un parque de 12 hectáreas y este año se va a convertir en un parque de cuatro hectáreas, en fin, son 12 proyectos de ese programa”.

Apuntó, “en algunos casos incluyen grandes avenidas, como Avenida Chapultepec que se transforma realmente en un espacio peatonal, en un área muy importante de conexión entre el Bosque de Chapultepec y el Centro de la Ciudad de México, y al mismo tiempo hay el proyecto de rescate de ríos, que todavía existen en la Ciudad. Este año se puede apreciar la primera etapa de Canal Nacional, que es un canal histórico, se está construyendo ya la segunda etapa”.

Mencionó que para 2021 comienza la tercera etapa que corre por las alcaldías de Coyoacán, Xochimilco e Iztapalapa, se está rescatando el Río San Buenaventura, desde la parte alta en Tlalpan y la parte baja que llega a Xochimilco, el Río Santiago que empieza su recuperación, fue el que se desbordó hace unos días en la zona de Topilejo y en la zona de Xochimilco.

Comentó, el Río de la Magdalena Contreras que este año se está recuperando y haciendo un drenaje marginal, fundamental para su rescate, y el otro que es uno de los grandes proyectos que es el Río de los Remedios, que es quizá uno de los más complejos, que es en la zona norte en Gustavo A. Madero, en su frontera con el Estado de México”.

Recalcó, “la Ciudad tiene un proyecto ambiental y de cambio climático, tiene como parte fundamental la revegetación, sembrando parques y recuperando los ríos vivos de la Ciudad”

En cuanto a la Calzada Flotante que tiene una inversión de 186 millones de pesos, informó “ya empiezan los trabajos, tiene su estudio de impacto ambiental, no se impacta prácticamente ningún espacio natural, sino sencillamente pasa sobre el Periférico. Es una… la Primera Sección está dividida de la Segunda Sección por el Periférico. Lo que va a permitir es un paso peatonal, así como el paso peatonal que hay hacia la Primera Sección que cruza el Circuito Interior, que es muy importante, hacia la Calzada de los Leones, de igual manera este va a ser un espacio peatonal muy amplio, que va a permitir la conectividad de la Primera con la Segunda Sección”.

 “Es un puente peatonal, no es un puente de vialidad, bueno peatonal para bicicletas, no es un puente vial, es obra pública que no requiere ningún otro permiso. Prácticamente esos nada más requieren un aviso, porque no tienen grandes obras. En realidad, nada más es una recuperación, un rescate de estos espacios que están prácticamente abandonados”, manifestó.