Los saqueos de agua en pozos se localizan en el Sistema Lerma...

Los saqueos de agua en pozos se localizan en el Sistema Lerma del Edomex

0 258

Leonardo Juárez  R.

En lo referente al informe que se presentó en el Congreso de la Ciudad de México, que refiere que en el Sistema de Aguas local está rentando dormitorios, regaderas sanitarias, literas y colchones para la Guardia Nacional, que servirá para resguardar las 24 horas los pozos de agua, debido a que hay saqueos en estos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que es “el Sistema Lerma que está en el Estado de México son varios pozos. Ahí tuvimos algunos problemas de seguridad y se trabajó tanto con el Estado de México, hay la contratación de policías del Estado de México como con la Guardia Nacional”.

Señaló, “como es un espacio muy, muy amplio, se está rentando un espacio para que la Guardia Nacional que nos está apoyando de manera muy importante, no tuviera que trasladarse de lugar a lugar, sino que pudiera estar en este lugar. Entonces, estamos hablando de los pozos de Lerma”.

Resaltó, “esas acciones han ocasionado una disminución considerable del vital líquido, a principios de año tuvimos problemas, particularmente en el mes de marzo tuvimos algunos problemas de saqueo. Sobre todo, se roban los arrancadores, en fin, de varios robos en los pozos. Y gracias a ese trabajo ha disminuido de manera muy, muy importante”.

Apuntó, “de hecho el caudal de Lerma ha aumentado por el trabajo que ha estado haciendo el Sacmex. Lerma es una parte que está en el Estado de México, pero que lo tiene asignado desde hace muchísimos años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Entonces se ha hecho un trabajo de reposición de pozos. Hoy tenemos casi cinco metros cúbicos por segundo, que están llegando de Lerma, cuatro y medio, cinco, dependiendo del día, y son pozos en esta zona”.

Comentó, “durante la época de secas parte de estos pozos suministra a la zona de riego de esta parte tan importante del Estado de México; pero esta rehabilitación de pozos que se ha hecho de dos maneras, con recursos del gobierno de la Ciudad y recursos del Fideicomiso 1928, ha permitido que la disminución que ha venido del Cutzamala para ciertos momentos, pueda ser repuesta con el Sistema Lerma”.

Al tocar el tema de que por la pandemia se estima que alrededor de cuatro de cada 10 escuelas privadas podrían cerrar debido a la situación económica, mencionó “estamos en contacto con la Autoridad Educativa Federal, ´Mi Beca para Empezar´ es universal, es decir, todos los estudiantes que están inscritos en escuelas públicas reciben ´Mi Beca para Empezar´. En el caso de preescolares es 300 pesos mensuales y en el caso de primaria y secundaria son 330”.

Recordó, “este mes se les dio una adicional de un promedio de 400 pesos para útiles y uniformes y el mes que entra también va a ser un monto similar, y estamos viendo en la nueva inscripción del nuevo proceso pues cuántos niños y niñas serán incorporados, pero todos van a ser apoyados en el caso de que haya migración de escuelas privadas a públicas”.

Al referirle si el GCDMX podría bridar apoyo a esos planteles, aseveró “no, el recurso es principalmente para las escuelas públicas y estamos en contacto con la SEP para ver pues apoyos adicionales que requieran, pero no directamente sobre apoyos económicos nuevos que pudiera otorgar el gobierno de la Ciudad. Se va a garantizar a todos los estudiantes de escuela pública, se va a garantizar  la beca”.

En cuanto al hecho de que los casos de contagio de Covid-19 se concentran en la

Zona sur de la capital, subrayó “hay algunas colonias que están en ese sector, en el caso de la alcaldía de Milpa Alta, algunos pueblos de Tlalpan, pero también hay en la zona centro, me refiero a las alcaldías centrales, como el caso de Benito Juárez, el caso de una parte de la colonia Portales y también en la zona poniente, el caso de algunas colonias en la Miguel Hidalgo, entonces ahí cómo se ha mostrado, hay una parte importante en la zona sur”.

Recordó, hay 36 colonias, “hay un grupo de colonias que tienen un contagio mayor, algunas están en la zona sur pero no todas, ahí también inclusive en la Alcaldía de Cuauhtémoc, y ahí es donde estamos trabajando de manera muy intensa, porque en la medida que disminuyamos contagios en estas colonias que representan alrededor del 20 por ciento de los casos activos de la ciudad pues disminuyen los contagios en toda la ciudad”.