Acusa diputado a Morena de coartar derechos ciudadanos

Acusa diputado a Morena de coartar derechos ciudadanos

0 238

Leobardo Reyes

El secretario de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar manifestó que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “no satisfecha con succionar el dinero público de los capitalinos para proyectos vecinales, ahora quiere cancelar de tajo, su posibilidad de hacer o plantear modificaciones u observaciones a las iniciativas del Congreso local. Eso es abiertamente inconstitucional y se le ha hecho costumbre cancelar siempre los derechos ciudadanos basándose en la débil técnica jurídica que tanto ha caracterizado a los diputados de la mayoría”.

Aseguró, “la propuesta de dictamen sobre el artículo 107 de la Ley Orgánica Congreso CDMX, coarta los derechos ciudadanos, tras pretender disminuir la duración del plazo para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional a manifestar puntos de vista.  “Sólo eso nos faltaba, que después de arrebatarles su dinero a los vecinos ahora vuelvan a utilizar el Covid de excusa para legislar fast track y reducirles sus derechos políticos”.

Sostuvo, “se trata de una propuesta que genera confusión, porque no especifica qué debe entenderse por “causa de fuerza mayor, ni qué instancia sería la que calificara la causa, lo que haría arbitraria y subjetiva la aplicación de un periodo de 10 ó tres días. La propuesta claramente limita el ejercicio de un derecho constitucional, más allá de los motivos por los cuales se pretenda limitar ese derecho, es regresiva la pretensión de atentar contra un derecho constitucional, además de violatorio tanto de la Constitución general, como de la Constitución local”.

La fracción del PRD en el recinto de Donceles y Allende, recalcó “no se puede dar una opinión favorable al dictamen si no se limita los alcances del término fuerza mayor. Quitarles derechos a los ciudadanos es un retroceso y el derecho de opinar, bajo ninguna circunstancia podemos nosotros reducirlo, porque la Constitución lo prohíbe, sólo se pueden modificar cuando se aumentan los derechos”.

Por otra parte, los panistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell  Ramírez a poner el ejemplo de obedecer las medidas sanitarias, “ya que no quieren usar el cubre-bocas y esa actitud permea en el avance de la epidemia en el país, por lo que es preocupante esa situación”, aunque su partido Morena se negó.

El blanquiazul expuso “ellos son quienes han descalificado y sin fundamento su uso, generando confusión entre la población, elevando de manera exponencial el nivel de riesgo y exposición de las personas al virus SARS-CoV-2.  Es importante promover aún más el uso del cubre-bocas para frenar el contagio de Covid-19, que ha cobrado miles de vidas”.

Apuntó, “la falta de seguimiento a las recomendaciones de los más importantes expertos del mundo, así como a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, ha tenido consecuencias fatales. Millones de mexicanas y mexicanos han puesto el ejemplo en la implementación de medidas para proteger su propia salud, este ejercicio de civismo se reconoce y debe ser tomada desde el Ejecutivo federal, quien parece no creer en el virus”.

Aseveró, “es evidente el abandono y la ausencia del gobierno federal en el establecimiento de criterios preventivos como son el uso de cubre-bocas. Si pusiera el ejemplo en México y se usara el cubre-bocas la pandemia terminaría en tan sólo ocho semanas. Al presidente López Obrador no le interesa mandar un mensaje de protección y prevención en materia sanitaria y sus prioridades no están con la gente”.

Añadió, “los gobernantes deben acatar las medidas que ellos mismos proponen como es el uso del cubre-bocas poniendo el ejemplo,  dejando la soberbia o la politización de un tema como éste. O de lo contrario, se verán comprometidas millones de vidas y la pandemia se alargará por un tiempo mucho mayor, en perjuicio de toda la sociedad mexicana”.