Al menos 16 funcionarios detenidos por explosión en Beirut

Al menos 16 funcionarios detenidos por explosión en Beirut

0 248

Beirut.- Al menos 16 funcionarios del puerto de Beirut y autoridades aduaneras fueron detenidos como parte de la investigación sobre la devastadora y mortífera explosión del martes de un depósito con toneladas de nitrato de amonio, anunció este jueves el fiscal militar.

Se trata de funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, y de responsables de trabajos de mantenimiento y de los (obreros) que realizaron trabajos en el hangar”, donde se almacenaba el nitrato de amonio, precisó el fiscal militar Fadi Akiki en un comunicado.

“Dieciséis personas están detenidas en el marco de la investigación», indicó el comunicado sin precisar la fecha de su detención, su identidad o las acusaciones en su contra. Fueron detenidas el miércoles o el jueves, según una fuente cercana al expediente.

Una fuente judicial y dos medios locales dijeron que el gerente general del puerto de Beirut, Hassan Koraytem, estaba entre los detenidos. Anteriormente, el banco central dijo que congeló las cuentas de siete personas, entre ellas Koraytem y el jefe del servicio de aduanas libanés.

La explosión del martes en el puerto de Beirut dejó al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5 mil heridos y devastó barrios enteros.

Según las autoridades, se originó en el depósito donde se guardaban 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años «sin medidas de precaución», según el primer ministro Hassan Diab.

Las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.

En junio de 2019, se hizo una investigación tras repetidas quejas sobre olores nauseabundos que emanaban del hangar y se determinó que había «materiales peligrosos que debían trasladarse» y que las paredes del almacén estaban dañadas.

La dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a los obreros a cerrar las grietas del almacén.

Estas obras, según las fuentes de seguridad, habrían sido el origen de la tragedia.

El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, informó que la orden dada ayer por el Consejo de Ministros para dictar prisión domiciliaria a los responsables de la explosión, en el marco del estado de emergencia aprobado en Beirut, es una “prueba” de que se van a pedir responsabilidades.

Las autoridades de la Gobernación de Beirut han informado que los daños que dejó la explosión podrían rondar los 3 mil o 5 mil millones de dólares, y que aún hay alrededor de un centenar de desaparecidos.

El país está de luto oficial de tres días desde ayer y la capital libanesa se encuentra en estado de emergencia bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas, encargadas del mantenimiento del orden.