Analiza Congreso CDMX reforma a la ley de condominios de la metrópoli

Analiza Congreso CDMX reforma a la ley de condominios de la metrópoli

0 256

Leonardo Juárez  R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que la reforma a la Ley de Condominios tiene “dos cambios principales que en realidad lo que se busca es fortalecer la elección democrática, y la vida comunitaria en los condominios de la Ciudad. Se presentó ya al Congreso de la Ciudad, lo están discutiendo y esperamos que sea aprobado en el próximo periodo de sesión”.

Al preguntarle sobre lo manifestado por la procuradora social Patricia Ruiz Achondo sobre la existencia de una veintena de edificios  riesgosos para la población, que no sólo son problemas vecinales comunes, sino que hay cuestión de venta de drogas e incluso se están robando los departamentos, Sheinbaum manifestó “hay una intervención muy importante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en este tema, tiene que ver tanto con la inteligencia como con la actuación. Desde que llegamos a la Ciudad de México había un delito que sigue en la capital, pero ha disminuido por ese trabajo que ha hecho la SSC, y también la Fiscalía General de Justicia de manera conjunta, que es la invasión de ciertos departamentos que no estaban ocupados en algunas unidades habitacionales”.

Resaltó, “hay un trabajo de inteligencia y se han desarrollado distintas acciones de manera muy importante de rescate de estos espacios, por otro lado, ahí en las unidades habitacionales en donde hay problemas de venta de droga ha habido también programas importantes de cateos, este es el caso por ejemplo, de la Unidad El Rosario en Azcapotzalco, y algunas otras unidades, en donde también hay un trabajo permanente”.

Apuntó, “el trabajo de la Procuraduría Social es muy importante porque los vecinos denuncian a ella, y ellos se encargan de informar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General. Prueba de ello es un cateo donde participó la

Guardia Nacional el 1 de julio, y se siguen dando acciones tanto de recuperación de espacios que habían sido invadidos como de detenciones que se han hecho por narcomenudeo en unidades habitacionales”.

Al insistirle sobre la Ley de Condominios, donde se propone darle más armas legales a la Prosoc para que pueda actuar, ya que cuenta con menos armas legales para poder  ingresar a atender de lleno las peticiones de los vecinos, la titular del Ejecutivo local sostuvo “tiene que ver con el fortalecimiento de la Prosoc, pero sobre todo, tiene que ver con mejorar la vida comunitaria en las distintas unidades habitacionales. Un porcentaje muy importante de los habitantes de la ciudad vive en espacios condominales, habitacionales y hay históricamente muchos problemas que tienen que ver con cómo se eligen a sus administradores, cuánto tiempo se quedan, las propias cuotas que tienen que pagar los condóminos, etcétera”.

Apuntó, “la Procuraduría lo que quiere pues es mejorar la vida comunitaria y mejorar las propias unidades habitacionales; y, mencionar, además, que el programa que tenemos, que lo elevamos al doble en términos de recursos para la mejora de las unidades habitacionales, continúa este año con 240 millones de pesos”.

En cuanto a las afectaciones por las fuertes lluvias en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, Sheinbaum informó que “fueron particularmente el pueblo de San Miguel Topilejo en el caso de Tlalpan. En el caso de Xochimilco también hubo daños, en la noche hubo brigadas de bomberos, de Protección Civil y de Secretaría de Seguridad Ciudadana, que siempre están ahí. Y está en este momento la secretaria de SIBISO  con distintos equipos haciendo el censo y el apoyo que se va a requerir. Y estoy en comunicación particularmente con el alcalde de Xochimilco. Muchas veces las personas no se quieren ir albergues, están limpiando las casas en este momento. Y ya si son necesarios los albergues se ocuparán”.