Destacan Alfonso Durazo avances en la depuración de la Guardia Nacional

Destacan Alfonso Durazo avances en la depuración de la Guardia Nacional

0 241

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que “en el caso de la Guardia Nacional, por instrucción del presidente se revisaron los antecedentes de personal que hubiese estado vinculado directamente a García Luna, en virtud de las complicidades que se generan en estas relaciones y se ha avanzado en esta depuración, cuidando no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional.

 En el caso de la Guardia Nacional han sido relevadas dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más, se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de Genaro García Luna.

Y seguimos de todas maneras pendientes del caso y de que cualquier persona vinculada directamente quede al margen de los equipos de trabajo que tenemos en la secretaría.

Puntualizó que no hay procesos penales porque no se les está despidiendo porque se les haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que la red de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso a García Luna.

Así es que no hay que sorprendernos de los nombres que ahora están saliendo, porque precisamente en su desarrollo profesional coincidieron en el tiempo y es en esa circunstancia que se construyó las complicidades que hoy están saliendo a flote.

El Gabinete de Seguridad acompañó esta mañana en Nayarit al presidente @lopezobrador_  para dar a conocer el diagnóstico y las acciones que el

@GobiernoMX  lleva a cabo a favor de la construcción de la paz en el estado.

Trabajamos en coordinación con el @NayaritGobierno, sumando fuerzas bajo el principio de neutralidad política a fin de dar los resultados que la ciudadanía demanda. Nos falta aún por hacer, pero los avances revelan que la estrategia de colaboración es correcta, apuntó el funcionario en su twitter.

Durazo Montaño indicó que los 18 funcionarios han sido separados en distintos tiempos a partir de la orden del Presidente en el gabinete de seguridad.

“Lo que pasa es que también hay que ser cuidadoso en el procedimiento de tal manera que no se lastime a nadie por el hecho de haber coincidido, sino aquellos que en virtud de la relevancia de su jerarquía tenían, estaban en el ámbito de la dependencia directa de García Luna, directa o inmediata”.

En reunión con medios tras la conferencia de prensa que encabezó el presidente López Obrador, y ante la pregunta si detendrá a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el secretario indicó que en el gobierno trabaja sin parcialidades para combatir a las organizaciones criminales.

Indicó que con base en actividades de inteligencia, del trabajo diario de campo, pero también de perseverancia se pudo detener el fin de semana a “El Marro”.

“Ya lo señalaba el general Sandoval (secretario de la Defensa Nacional) hay un gran esfuerzo atrás de ellos, son procesos muy largos, no siempre son exitosos a la primera pero hay que perseverar, consecuentemente estamos trabajando de manera permanente en la detención de aquellos generadores de violencia”.

-“¿Cómo ‘El Mencho’?”, se le preguntó.

“Todos, todos, absolutamente todos; aquí no hay distinciones, yo creo que por primera vez hay un gobierno que trabaja sin parcialidades para combatir a las organizaciones criminales”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el estado de Nayarit se está llevando a cabo un programa para liberar estas casetas porque se trata de actos ilegales. Muchas veces se aparenta que son demandas sociales, pero lo que están haciendo es lucrar, sacar provecho y eso es indebido, porque se trata de la hacienda pública, se trata del dinero de todo el pueblo.

Ya no es como antes, que decía cualquiera: ‘Voy a robar combustible, voy a hacer dinero tomando las casetas porque los de arriba roban, todos roban ¿por qué yo no?’ Eso ya se terminó, ya no se dan malos ejemplos. Entonces, todos tenemos que portarnos bien, se acabó la robadera.

Entonces, la Guardia Nacional nos está ayudando para ir normalizando estas tomas de casetas, hemos avanzado y vamos a informar en unos días más lo que se ha ahorrado, porque es como un huachicol, igual, guardadas las proporciones. Lo que se ahorra y ese dinero es del pueblo, es para beneficio del pueblo, y no debemos de permitir que nadie robe, ni arriba ni abajo. Se termina la corrupción.