En noviembre 2020 entraría Reforma Laboral: STPS

En noviembre 2020 entraría Reforma Laboral: STPS

0 251

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, anunció que será en noviembre de este año, cuando entre en vigor la primera etapa de la Reforma Laboral, con la operación, en 8 estados de la República, de los centros de conciliación local, tribunales laborales federales y locales, así como las oficinas de registro del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.

Al participar en el lanzamiento de una herramienta del CCE para evitar demandas en materia laboral, Luisa María Alcalde, explicó que la ley se activará en una primera etapa en 8 entidades de la República, con el objetivo de asentar sus bases y culminar en el primero de mayo del 2021, y concluir en su totalidad en el 2022.

La Secretaría de Trabajo, señaló que este nuevo andamiaje institucional será garante de los derechos de libertad sindical, de agrupación y negociación colectiva a través de procedimientos más transparentes y eficientes. Pues aseveró, que los vaivenes de la discrecionalidad y los criterios políticos se han remplazado por reglas del juego claras que dan certeza a los sectores de la cadena productiva del país. Indicó que hoy México se enfrenta a una nueva forma de entender la relación laboral en el país, la cual se profundizará conforme avance el contenido e implementación de la reforma.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial lanzó la herramienta de autodiagnóstico laboral, como una medida preventiva para evitar demandas en materia laboral, dentro de las nuevas reglas del T-MEC. La secretaria de economía, Graciela Márquez, aseguró que esta herramienta, elaborada por el CCE, es “una medicina preventiva para no enfrentar consecuencias indeseadas” en la relación comercial con EEUU y Canadá. Dijo es una medida eficiente y proactiva, que permitirá anticipar posibles focos rojos y adelantarse a la prevención.

La secretaría del trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que no se trata de descubrir el hilo negro, con cumplir las reglas del T-MEC se garantiza el beneficio del mismo.

La funcionaria, celebró el trabajo del CCE en pro de los derechos y la representatividad sindical de los trabajadores del país; se trata indico de entender una nueva forma de relaciones laborales en México con repercusión en sus socios comerciales.

Cabe señalar, que esta nueva herramienta busca que desde la micro hasta la gran empresa cuenten con una guía de autoevaluación para el cumplimiento de sus mecanismos laborales en matera de sindicación y los derechos de los trabajadores. el CCE, también lazó la página www.ccetemec.com para consultas respecto de este nuevo acuerdo.