Todavía no trasladan a “El Marro” al CEFERESO 1 del “Altiplano”

Todavía no trasladan a “El Marro” al CEFERESO 1 del “Altiplano”

0 238

José Ángel Somera

El líder fundador del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) José Antonio Yépez Ortiz (a) “El Marro”, continuará en Guanajuato hasta que concluyan las diligencias por los delitos de secuestro y homicidio que lleva la Fiscalía General de Justicia de la entidad, de los que se le acusa tras ser detenido la madrugada del domingo en un inmueble del municipio de Juventino Rosas, y ante la posible solicitud de duplicidad de término por parte de su defensa, podría ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano” hasta el viernes entrante.

La FGJ de la entidad indicó que Yépez Ortiz continúa en Guanajuato, ya que primeramente debe seguirse el proceso por los delitos por los que se le detuvieron que son del fuero común, antes de ponerlo a disposición de la Fiscalía General de la República.

Mencionaron que primero se deberá poner a disposición del juez por los delitos de homicidio, contaba con una orden de aprehensión pendiente, así como por el delito de secuestro, que se constituyó en flagrancia al tener privada de la libertad a una empresaria de Apaseo El Alto al momento de ser detenido junto con sus colaboradores entre ellos “El Cebollo” jefe de escoltas.

Recalcó, “una vez que sea vinculado a proceso, entonces se pone a disposición de la FGR. Pero es muy probable que su defensa pida duplicidad del término porque es lo que han hecho en los casos de las detenciones de sus familiares”. Por lo que su traslado que en circunstancias normales llevaría al proceso al miércoles, podría alargarse al menos hasta el viernes. Una vez que sea vinculado a proceso por los delitos que le impura la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, “El Marro” deberá enfrentar los cargos por delincuencia organizada y robo de combustible a Pemex en el fuero federal, por los que la FGR solicitó mandamiento judiciales en su contra.

El CSRL que lideraba el oriundo del municipio de Villagrán, mantenía presencia en al menos una veintena de municipios como Guanajuato, Celaya, Irapuato, Cortázar, Apaseo El Alto, Jerécuaro, Salamanca, Silao, Pénjamo, Tarimoro, San Francisco, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y León, por citar algunos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de José Antonio Yépez Ortiz se dio en cumplimiento a orden de cateo emitida por un juez especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas.

Refirió que uno de los inmuebles se detuvo al líder del CSRL, quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”  (a) “Cebollo”,  jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron: cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta tipo pick up, una cuatrimoto y una motocicleta.

Así como una maleta con alrededor de 2 millones pesos, en este inmueble se localizó a una mujer que presuntamente se encontraba secuestrada.

Apuntó, en otra casa se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de 36 mil 400 pesos. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR.

Trascendió que tras la detención de “El Marro” en Celaya, se presentó el cártel “La Nueva Plaza” liderada por un sujeto conocido como “El Cholo”, quien fue operador de Nemesio Oseguera. Tras el asesinato de «El Colombiano», el entonces operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, «El Cholo» le declaró la guerra a «El Mencho».  Ese día nació el Cártel Nueva Plaza que en este 2020 se disputa el territorio, ahora manda mensaje que acaba de llegar a Celaya, reclamando el sitio dejado por “El Marro”, quien comenzó su caída tras el congelamiento  de 17 de sus cuentas, y diversas cantidades de dinero con los que pagaba la nómina de su gente, aunado a las detenciones de sus principales colaboradores.