Economía mexicana tocó su punto más bajo, confirma SHCP

Economía mexicana tocó su punto más bajo, confirma SHCP

0 203

La Secretaría de Hacienda, confirmó que la economía, en el segundo trimestre, tocó su punto más bajo derivado de la pandemia por el Covid-19 y por la reapertura de la economía, aunque ya ha iniciado una recuperación paulatina, sin embargo, los niveles del PIB previos a la crisis de Salud se alcanzarán en uno o dos años. Grabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, detalló que por ejemplo la industria tuvo su punto más bajo el 31 de mayo, la construcción el 23 de junio y a partir de estas fechas inició la recuperación de la actividad y del empleo.

Sin embargo, aceptó que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, las economías enfrentarán riesgos de rebrotes y no se recuperarán al 100 por ciento. Información relacionada: Aseguradores ofrecen opciones a hospitales para atender Covid En conferencia de prensa virtual, con motivo del informe trimestral de finanzas públicas, Gabriel Yorio, informó que si bien, cayeron los ingresos tributaríais, esta baja fue compensada por las acciones recaudatorias que combaten la evasión y eslusión fiscal, sobre todo de grandes contribuyentes.

Finalmente aseguró que tienen una “carta” es decir, adquirir deuda, con ir de encuentra esta guardada y se utilizará en caso de ser necesario. En conferencia de prensa virtual, con motivo del informe trimestral de finanzas públicas, Gabriel Yorio, afirmó que entre más rápido se encuentra una vacuna, en esa velocidad será la recuperación de la economía en el país. Agregó que ha se han recuperado 98 mil plazas laborales en el sector de la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% frente al trimestre previo, lo que representa una reducción real de 18.9% en su referencia anual a cifras desestacionalizadas

Estos datos representan la peor caída a nivel económico en lo que va del siglo y desde que se inició este registro estadístico en 1993.

La contracción se registra en medio de la pandemia de COVID-19 que ha dejado importantes afectaciones económicas, debido al cese de las actividades no esenciales, sumado a la falta de estímulos a los empresarios por parte del régimen obradorista.

El organismo detalló también que el PIB de las Actividades Secundarias descendió 23.6% por ciento, mientras que el de las Actividades Terciarias se redujo14.5% y el de las Actividades Primarias cayó 2.5% en el segundo trimestre de este año, con relación al trimestre que le precede.

Esto significa que, en comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias tuvo una disminución del 26%, el de las Terciarias cayó 15.6% y el de las Actividades Primarias registró una baja de 0.3 por ciento.

En este sentido el titular del INEGI, Julio Santaella Castell, alertó que, con esta severa contracción estimada del PIB, se hilvanaron 5 trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicador macroeconómico.

La declaración de Julio Santaella se suma a la previsión hecha esta semana por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien estimó que la actividad caería entre 8% y 12% en el tercer trimestre y entre 4% y 8% en último tercio de 2020.

“No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, sostuvo Esquivel Hernández.

Cabe recordar que, en su estimación del 27 de mayo pasado, Banxico previo una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8.3 y 8.8% para 2020, como consecuencia de la magnitud y duración de la pandemia.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó las cifras anunciadas por el INEGI y justificó que la caída del PIB ya la esperaba, debido a que el INEGI hizo la medición de los meses de mayor afectación por el COVID-19 (abril, mayo y junio).

«Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido», dijo el mandatario, quien aseguró que ya «pasó lo peor».