Sheinbaum debe dar un balance crítico y corregir fallas de reapertura económica

Sheinbaum debe dar un balance crítico y corregir fallas de reapertura económica

0 152

Leobardo Reyes

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México. Nora del Carmen Arias Contreras manifestó ayer que “el programa de reactivación económica presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum debe ser revisado y reestructurado, pues la inadecuada planeación y la falta de supervisión ha provocado un incremento de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19”.

Resaltó, “la apertura de actividades y la reanudación del sector de la construcción resultaron insuficientes para reactivar financieramente a la capital, pues el desempleo en la ciudad sigue al alza, por lo que exigieron rectificar la estrategia. Aunque ya se perdió tiempo valioso, es necesario revisar y organizar de nueva cuenta la apertura de actividades y el plan de reactivación económica, de lo contrario seguirá poniéndose en riesgo la vida de la población, quien está enfrentando sola la crisis económica provocada por la emergencia”, declararon.

Refirió, “es un buen momento para que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, demuestre su voluntad política y compromiso con la ciudadanía y subsane de manera autocrítica y honesta las fallas en el plan de reactivación económica y social de la capital, para que se respeten las normas de la llamada nueva normalidad”.

Aseveró, “se requiere mayor rigor en la supervisión de actividades permitidas y no permitidas, enfocar y coordinar esfuerzos con las autoridades de las 16 alcaldías para superar las deficiencias de comunicación, y organización que mantienen en vilo la gobernabilidad de la capital”.

Subrayó, “no es posible que se realicen fiestas en plena vía pública sin ninguna medida sanitaria, que el transporte público y concesionado sea un foco de contagio en toda la Ciudad, que los alcaldes y el gobierno de la Ciudad no muevan un dedo para garantizar la protección de la salud de la población”.

Insistió, en que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, por medio de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Trabajo y Fomento al Empleo (ST y FE), debe considerar y fortalecer otras áreas económicas, tanto del sector formal como informal, que son de los principales contribuyentes de la reactivación económica en el corto y mediano plazo.

Reiteró, “es necesario ampliar y transparentar los padrones de beneficiarios de programas de apoyo para los trabajadores informales, asimismo ampliar los créditos y beneficios fiscales para la micro y pequeña empresa, sector donde se concentra el mayor número de desempleados, cuyos principales afectados son mujeres y jóvenes”.

“Si bien es cierto que ante una crisis de esta magnitud es indispensable la entrega de apoyos a la población, es igual de importante saber cómo se otorgan estos beneficios y a quiénes, sobre todo cuando es evidente que ante el descontrol, cada alcaldía hizo lo que quiso cuando quiso, sin contar que falta muy poco para que inicie el proceso electoral”, apuntó.

Añadió, “es de suma importancia evaluar cada acción de gobierno, qué impacto tiene, quién y de qué manera se están verificando”.