Sugiere Sulaimán comité de boxeo para Tijuana

Sugiere Sulaimán comité de boxeo para Tijuana

0 127

Hugo Martínez Zapata

Con el objetivo de solucionar las diferencias de la Comisión de Boxeo de Tijuana con promotores, comisionados y boxeadores, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, sugirió la creación de un comité externo con gente especializada en el deporte de los puños.

En Tijuana se han programado funciones boxísticas con la proliferación de peleadores extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, convirtiendo a esta ciudad fronteriza en un destino turístico de boxeo, con pocas oportunidades a jóvenes locales.

La noche del miércoles se realizó una conversación en línea y en el chat participaron, además de Sulaimán Saldívar, el tetracampeón mundial Erik “Terrible” Morales; Jesús González, comisionado de boxeo de Tijuana y el promotor Monroy González.

“Me gustaría que se formará un comité de personas fuera del estado de Baja California de probado conocimiento del deporte y podemos hacer como un caso práctico”, indicó Mauricio Sulaimán.

“Tenemos que entender que esto del Covid-19 es un aspecto global y ha cambiado por completo, simplemente los protocolos de sanidad son un filtro, que antes no existía. Tenemos que evaluar y que este grupo haga una serie de recomendaciones, pero el objetivo de la reunión es que los promotores de boxeo modifiquen criterios para que se logre un orden general, dado que este es un mundo muy chico, tenemos que salir todos hacia un mismo camino”, recomendó Sulaimán.

En su intervención, el ahora diputado Erik Morales mencionó que en una de las plazas más importantes de la República Mexicana, se deben programar combates nivelados para evitar accidentes fatales arriba del ring.

“Que un chamaco pierda la vida en un combate disparejo, no podemos permitir que Tijuana sea un cementerio. Tenemos una tradición y debemos respetar el reglamento, que es estricto, para que el boxeo sea seguro”, sentenció.

“La fórmula mágica es que en las funciones haya 50 por ciento de peleas mexicanas, dado que antes no se cumplía con este aspecto. Estamos pasando por una crisis en Tijuana, donde no hay peleadores, no hay rivales, es decir, no hemos apoyado al talento local, no se conoce ya el talento local”, comentó Labastida durante su intervención en la reunión que se hizo a través de Zoom, donde también estuvo presente el Comisionado de Boxeo, Jesús González.